AFTEROFFICE
culturas

Pinturas de Rothko encabezan subasta en Sotheby's

"Sin título (amarillo, naranja, amarillo, naranja claro)", de 1955, podría venderse este lunes entre 20 y 30 millones de dólares. Las dos pinturas de Mark Rothko, propiedad de Rachel 'Bunny' Mellon, encabezan la subasta de arte contemporáneo y de posguerra de la casa de subastas en Nueva York.
AP
10 noviembre 2014 17:17 Última actualización 10 noviembre 2014 17:21
Las ganancias beneficiarán a la Fundación Gerard B. Lambert, que apoya la Biblioteca de Oak Spring Garden en Upperville, Virginia. (AP)

Las ganancias beneficiarán a la Fundación Gerard B. Lambert, que apoya la Biblioteca de Oak Spring Garden en Upperville, Virginia. (AP)

NUEVA YORK.- Dos pinturas de Mark Rothko, propiedad de Rachel Bunny Mellon, encabezan la subasta de arte contemporáneo y de posguerra de Sotheby's en Nueva York. "Sin título (amarillo, naranja, amarillo, naranja claro)", de 1955, podría venderse este lunes entre 20 y 30 millones de dólares. "Sin título", creada 15 años después, tiene un precio de preventa estimado en entre 15 y 20 millones.

Mellon, heredera de la fortuna de Listerine, notable horticultora y viuda del filántropo Paul Mellon, murió en marzo en su casa de Virginia. Tenía 103 años. Otras piezas de la colección Mellon, incluyendo joyas y muebles, se ofrecerán en una serie de subastas del 20 al 23 de noviembre. El total podría superar los 100 millones de dólares.

Las ganancias beneficiarán a la Fundación Gerard B. Lambert, que apoya la Biblioteca de Oak Spring Garden en Upperville, Virginia. La biblioteca alberga una rara colección de Mellon de libros, manuscritos y obras de arte relacionadas con el paisajismo, la horticultura y la historia natural.

El abuelo de Mellon, Jordan W. Lambert, creó Listerine, y su padre, Gerald Lambert, construyó una compañía que hizo desde Dentyne hasta afeitadoras Schick. Paul Mellon tenía su propia fortuna, heredada de su padre industrialista en Pittsburgh, que hizo crecer con propiedades en banca, carbón, ferrocarriles, acero y aluminio.

El martes, una tercera pintura de Rothko se ofrecerá en subasta en Sotheby's. No. 21 (rojo, marrón, negro y naranja), adquirida por los benefactores de arte Pierre y Sao Schlumberger directamente del patrimonio de Rothko, podría venderse por más de 50 millones de dólares.

La pintura se exhibió por primera vez en la muestra seminal 15 estadounidenses en el Museo de Arte Moderno en Nueva York en 1952, un año después que fue creada. El público no la ha visto desde una retrospectiva itinerante en 1971-72. El actual récord de Rothko en subasta es de 86.8 millones de dólares, por Naranja, rojo, amarillo.