AFTEROFFICE
buena vidA

Pintando Pasos, de Converse, promueve
el talento nacional

En cada paso que dan los portadores de los tenis de la colección de la marca Converse, la imaginación y tradiciones mixtecas se difunden y revaloran. Los diseños son realizados por Grabadores Mixtecos Unidos (GMU)
Rosario Reyes
02 junio 2014 23:25 Última actualización 03 junio 2014 5:0
Grabadores Mixtecos Unidos (GMU), junto con Converse, se fusionaron en un proyecto que inició en 2004.

Grabadores Mixtecos Unidos (GMU), junto con Converse, se fusionaron en un proyecto que inició en 2004.

Como una forma innovadora de transmitir el arte popular, hace 10 años que es posible ver por las calles las obras de un grupo de grabadores oaxaqueños. En cada paso que dan los portadores de los tenis de la colección Pintando Pasos, de Converse, la imaginación y tradiciones mixtecas se difunden y revaloran.

“Es muy bonito que un corporativo tan importante, una trasnacional, que conoce muy bien la cuestión de promover, difundir y tiene toda la capacidad de hacerlo en medios de comunicación, junto con Grabadores Mixtecos Unidos (GMU), que preserva el arte de pintar, de grabar, se fusionen en un proyecto impresionante que iniciamos en 2004. Lo principal es plasmar nuestra iconografía y transformar un par de tenis en obras de arte”, explica Ildefonso López, representante del grupo de artesanos de Pinotepa de Don Luis, Oaxaca.

Cada par es único, fechado y firmado por su autor y es entregado en una bolsa elaborada a mano por las mujeres de la misma comunidad. Los motivos de las obras son cuentos, leyendas, flora y fauna de los mixtecos oaxaqueños, que resaltan el color y cada artista plasma sus sentimientos y estados de ánimo.

“Me siento contento porque puedo permanecer en mi comunidad, con mi gente, fortaleciendo de alguna manera nuestra cultura originaria a través del arte. Quisiera hacer una invitación a las empresas para que abracen causas similares, no sólo la pintura, sino la música y las diferentes manifestaciones artísticas. Puede surgir algo muy bonito que ayude a las comunidades si apoyan proyectos como éste”, dice López. Con una producción promedio de 60 pares al mes, GMU recibe el 100 por ciento de la venta de sus obras.

Con este proyecto hemos terminado nuestro Centro Cultural Mixteco, localizado también en Pinotepa de Don Luis, en la costa chica de Oaxaca”, agrega López, quien adelanta que la apertura del recinto será a más tardar en un par de meses.

La expresión artística es parte de la vida en la región desde sus orígenes. Los mixtecos pintan mayoritariamente sobre jícaras y lienzos, que en los últimos años, han formado parte, junto con muestras de las obras realizadas para Pintando Pasos, de las diversas exposiciones que han montado desde 2006, cuando la iniciativa ganó el premio al Mejor proyecto de responsabilidad social en la segunda exhibición de Diseño Latinoamericano en Ámsterdam, Holanda.

GMU es el resultado de una serie de talleres de dibujo y grabado impulsados por el maestro Juan Alcázar, quien falleció en 2013.
Los artesanos trabajan directamente sobre el calzado, aprovechando sus conocimientos previos.

“Ha sido una experiencia linda también, porque de una superficie cóncava como es la jícara, pasamos a una superficie plana, el grabado en óleo, en madera, metal y ahora los tenis. Hemos tenido la oportunidad de presentar nuestro trabajo en varios museos, como el Rufino Tamayo, el de Antropología, el del Puerto de San Diego de Acapulco, el Regional de Guadalajara, el de Arte Popular, el Nacional del Indio Americano en Washington y en ciudades como Los Ángeles o Croacia.

Esa es la idea de este arte, que es un arte caminante, en movimiento. Muchas personas tienen una parte de nuestro arte y para nosotros es muy bonito que puedan conocer el trabajo que hacemos en Pinotepa de Don Luis”, agrega el representante.