AFTEROFFICE
CULTURAS

Piezas arqueológicas regresan a México tras ser confiscadas en Italia

Tras ser confiscadas en una casa de subastas de Lombardía, un total de 38 piezas regresarán al país para ser estudiadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH).
Notimex
01 octubre 2014 16:0 Última actualización 01 octubre 2014 17:11
Se presume que las 38 piezas arqueológicas pertenecen a la cultura zapoteca. (Foto: @EmbaMexIta)

Se presume que las 38 piezas arqueológicas pertenecen a la cultura zapoteca. (Foto: @EmbaMexIta)

Un total de 38 valiosas piezas arqueológicas, valuadas en más de 260 mil dólares, fueron devueltas hoy al gobierno mexicano tras sido confiscadas en una casa de subastas de Lombardía, Italia, así como en el hogar de un ciudadano. 

La embajada de México en aquel país confirmó que se trata de piezas que muestran el estilo propio de diversas culturas precolombinas, las cuales florecieron en el actual territorio mexicano durante el período comprendido entre los siglos I y XII d.C. Se cree que estos vestigios pertenecen a la cultura zapoteca

Asimismo, refirió que los objetos próximamente serán analizadas con rigor y clasificados individualmente por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH).

El embajador mexicano en Italia, Miguel Ruiz Cabañas-Izquierdo, agradeció “sentidamente” al cuerpo italiano de carabineros por su operatividad y eficiencia en la restitución de objetos pertenecientes al patrimonio cultural mexicano.

Recordó que entre 2011 y 2014 el comando de los carabineros italianos ha restituido a México un total de 50 piezas arqueológicas. “La lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales y las actividades para su recuperación representa la base del respeto hacia la herencia cultural de las naciones, depositarias legítimas de la producción de sus culturas”, señaló.

Indicó que en México la exportación de piezas arqueológicas fue limitada desde 1827. A partir de esa fecha, dijo, se han establecido y reforzado diversas leyes nacionales en la materia.

Por su parte, el comandante de la Unidad de los Carabineros para la Tutela del Patrimonio Cultural italiano, Mariano Mossa, aseguró que el tráfico ilícito de piezas arqueológicas en el mundo representa un volumen de negocios similar al del tráfico de drogas y armas.