AFTEROFFICE
culturas

Pieza olmeca Manatí se exhibirá en el Museo de Louvre

Una estatuilla antropomorfa que pertenece al Preclásico Medio (1200 a.C.- 600 a.C.) fue prestada en comodato para su exhibición en el museo considerado el más importante de Francia y Europa, hasta el 30 de mayo de 2016.
Notimex
14 julio 2015 13:59 Última actualización 14 julio 2015 14:5
Es considerada un claro ejemplo del desarrollo estético que alcanzó la cultura olmeca en la representación de su cosmogonía. (Cortesía)

Es considerada un claro ejemplo del desarrollo estético que alcanzó la cultura olmeca en la representación de su cosmogonía. (Cortesía)

La pieza de origen olmeca Manatí, una estatuilla antropomorfa que pertenece al Preclásico Medio (1200 a.C.- 600 a.C.) fue prestada en comodato para su exhibición en el Pabellón de Sesiones del Museo del Louvre, en París, Francia, hasta el 30 de mayo de 2016.

Lo anterior, gracias al acuerdo suscrito por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Musée du Quai Branly, como parte de las actividades que realizan los representantes de ambas instituciones en Francia.

En un comunicado, el INAH detalló que el convenio permitirá mostrar en el museo más importante de Francia y Europa, la pieza realizada en piedra serpentina con dimensiones de 12.5 centímetros por 8.03 de ancho, con una profundidad de 5.6.

Considerada un claro ejemplo del desarrollo estético que alcanzó la cultura olmeca en la representación de su cosmogonía, la escultura fue transportada desde el estado de Veracruz a la Ciudad de México y posteriormente a París para su exhibición.

El Manatí es un sitio arqueológico ubicado a 60 kilómetros al sur de Coatzacoalcos, en el municipio de Hidalgotitlán a 27 kilómetros al sureste de Minatitlán, en el estado de Veracruz. Fue el sitio sagrado de la cultura olmeca y comprende un pantano que en el que se realizaron ceremonias rituales desde el año 1600 hasta el 1200 a.C.