AFTEROFFICE
deportes

Picheo mental…

Terapia psicológica ha sido la base de la carrera de Jake Arrieta, quien tras no figurar en los Orioles, ahora se ha convertido en uno de los mejores con los Cachorros. Desde que Arrieta llegó a su nuevo conjunto tiene récord de 43 victorias y 13 derrotas.
Alain Arenas
15 mayo 2016 23:25 Última actualización 16 mayo 2016 7:17
Jake Arrieta, pitcher de los Cachorros de Chicago y ganador del premio Cy Young. (AP)

Jake Arrieta se convertirá en agente libre al final de esta temporada. (AP)

En la parte interior de su gorra tiene grabados dos recordatorios: ACE y GOYA. La primera leyenda significa “Actuar cura todo” (Acting Cures Everything), la segunda es “Dejar todo atrás a partir de este momento” (Get Off Your Behind). Cuando pasa por un momento complicado en el montículo, explicó a la MLB en 2015, se quita la gorra y lee las frases para controlar su mente y posteriormente sus lanzamientos. Esa es la dinámica de Jake Arrieta, pitcher de los Cachorros de Chicago y ganador del premio Cy Young de la Liga Nacional en 2015, cada vez que tiene que poner un partido bajo control.

No siempre fue un lanzador destacado. Antes de 2014 vivía en la irrelevancia con los Orioles de Baltimore, que lo seleccionaron en el Draft de 2007. En cinco temporadas con el equipo tuvo récord de 20 victorias y 25 derrotas en 47 aperturas, sin incluir que en 2013 jugó una parte del año en Ligas Menores debido a su bajo rendimiento.

La novena de Maryland perdió la paciencia en julio de ese mismo año. Lo traspasó a los Cachorros a cambio del pitcher Scott Feldman y el catcher Steve Clevenger. Adicionalmente, Chicago recibió al relevista Pedro Strop.

JAKE ARRIETA
Lugar de nacimiento: Misuri, Estados Unidos
Fecha de nacimiento: 6 de marzo de 1986 (30 años)
Posición: Pitcher (abridor)
Perfil: derecho
Estatura: 1.95 metros
Peso: 102 kilos
Universidad: Wheatherford College (Texas)
Draft: 2007, quinta ronda; Orioles de Baltimore
Temporadas en la MLB: 7
Año en que llegó a los Cubs: 2013
Años de contrato: 1 (2016)
Salario: 10.7 MDD
Récord en su carrera: 62-38 (43 salidas sin decisión)
Marca en 2016: 7-0

Desde que Arrieta llegó a su nuevo conjunto tiene récord de 43 victorias y 13 derrotas. En 2015 fue el lanzador que más victorias consiguió en las Grandes Ligas (22). En la presente temporada se encuentra invicto (siete ganados y una salida sin decisión) y en los últimos 18 juegos que ha participado, todos los ha ganado. Por otra parte, Strop se mantiene en el equipo y acumula 10 salvamentos desde su arribo.


Los jugadores que recibió Baltimore tuvieron un destino diferente. Clevenger estuvo tres temporadas con los Orioles en las que tuvo 217 turnos al bat y sólo conectó 53 hits. Al principio de este año dejó al equipo y firmó con Seattle. Feldman abrió 15 juegos y ganó cinco de ellos en una única campaña en la que se mantuvo con la escuadra. En 2014 abandonó a la novena y se unió a Houston, donde actualmente se desempeña.

Jake todavía no ha lanzado al nivel que yo espero. Puede dar todavía más. Está llevando a otro nivel sus aperturas y sus lanzamientos. Es muy inusual su efectividad cada vez que lanza”, expresó Joe Maddon, mánager de los Cubs, luego de la victoria del pitcher el sábado pasado.
Que el lanzador de 30 años arrojara estos números se debe en buena medida a su trabajo mental. Durante su etapa colegial en la Universidad Cristiana de Texas (2004-2007) se sometió a una terapia en la que Brian Cain, sicólogo que trabaja con él a partir de 2005, le pidió que antes de lanzar visualizara cómo iba a ser su pitcheo y que esta técnica incrementaría el porcentaje de ponches. El médico también le solicitó que se desconectara de las distracciones externas durante los partidos, como los gritos de aficionados y rivales.

“He perfeccionado durante varios años mi slutter (un pitcheo que cambia de velocidad y que termina por abrirse cuando llega a la caja de bateo). Cuando llegué a Chicago es donde realmente funcionó y es uno de mis mejores lanzamientos para ponchar. El incremento de velocidad cuando llega a la altura del bateador hace que sea realmente difícil de conectar, ya sea para diestros o zurdos”, explicó el pelotero en octubre del año pasado para The New York Post.

EN LAS MEJORES MANOS
Arrieta
se convertirá en agente libre al final de esta temporada. Apenas el miércoles pasado dijo que un nuevo convenio (el actual es de un año y 10.7 millones de dólares) no es una de sus preocupaciones y que lo analizará con su agente cuando llegue el momento. Scott Boras, catalogado por Forbes como el representante más rico del mundo en 2015 (117 mdd), será el encargado de llevar la negociación.

“Los equipos me conocen y ellos me conocen a mí. Siempre les digo a las franquicias que pensemos en un contrato a largo plazo, porque todos saldremos felices si esto se da. Jake no le pone atención a esto, él se enfoca en la campaña con los Cachorros y en su desempeño. Estoy seguro que sea en el lugar que juegue en 2017 tendrá un buen contrato”, explicó Boras el jueves pasado la cadena CSN de Chicago.