AFTEROFFICE
culturas

Peter Handke y la mundanidad de la condición humana

El ciclo “Autores inconfesables” abordará la vida y obra del escritor austriaco; el especialista Carlos Antonio de la Sierra será el ponente el 19 de febrero, en el Palacio de Bellas Artes.
Notimex
17 febrero 2014 14:31 Última actualización 17 febrero 2014 14:51
El escritor Peter Handke fue el guionista de la película "Las alas del deseo", de Wim Wenders. (Internet)

El escritor Peter Handke fue el guionista de la película "Las alas del deseo", de Wim Wenders. (Internet)

La vida y obra del ensayista Peter Handke (1942) será abordada en la penúltima sesión del ciclo “Autores inconfesables”, por el especialista Carlos Antonio de la Sierra, el próximo miércoles 19 de febrero, en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes. Hablar de Peter Handke es evocar la figura de uno de los escritores más importantes de la literatura alemana.

Antonio de la Sierra considera que en las obras del autor se “aborda la mundanidad de la condición humana, se centra en los pequeños detalles del entorno y los revive como sonambulismo”. Afirma que la obra del austriaco no rompe límites evidentes impuestos socialmente, que resultan palmarios en distintas comunidades, sino en una ruptura al interior del pensamiento.

El también poeta y dramaturgo Peter Handke es considerado como un autor transgresor de culto, quien define a sus relatos como lejanos y que se balancean hacia la lejanía. “Handke hace una novela de la mente, pero sin caer en rusticidades psicológicas que pretendan solucionar un problema”, añade el ensayista Antonio de la Sierra.

Peter Handke es un autor austriaco de numerosas obras que abarcan desde poesía, ensayo, novela, cuento, crónica de viaje y teatro, así como guiones para televisión y cine. Ha trabajado como guionista en películas del director alemán Wim Wenders, en “Las alas del deseo” (1987), y dirigió dos largometrajes “Die linkshändige Frau” (1978) y “L’absence” (1992).

En 1973 la Academia Alemana de Lengua y Poesía de Darmstadt otorgó el Premio Georg Büchner a Peter Handke, mismo que devolvió en 1999 para manifestar su inconformidad por la participación de Alemania en la guerra de los Balcanes, informó en un comunicado el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

En este ciclo, también se ha indagado acerca de Malcolm Lowry (1909-1957), Émile Michel Cioran (1911-1995), Stefan Zweig (1881-1942) y Georges Bataille (1897-1962)