AFTEROFFICE
culturas

Pesar en AL por la muerte de Eduardo Galeano 

El deceso del escritor uruguayo Eduardo Galeano, cuya obra "La venas abiertas de América Latina" fue un hito en la región, generó pesar entre mandatarios y escritores de distintos países de Latinoamérica.
Agencias
13 abril 2015 11:44 Última actualización 13 abril 2015 11:57
Mandatarios de AL y la Unesco muestran sentidos mensajes por el fallecimiento de el escritor uruguayo Eduardo Galeano. (AP)

Mandatarios de AL y la Unesco muestran sentidos mensajes por el fallecimiento de el escritor uruguayo Eduardo Galeano. (AP)

El deceso del escritor uruguayo Eduardo Galeano, cuya obra La venas abiertas de América Latina fue un hito en la región, generó pesar entre mandatarios y escritores de distintos países de la región.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) fue una de las primeras en expresar su pesar, al publicar en la red social Facebook, el siguiente mensaje:

“Nos entristece profundamente la muerte del escritor uruguayo Eduardo Galeano, una voz contra la corriente. Hoy rendimos homenaje al autor de Las venas abiertas de América Latina, Memoria del fuego o El libro de los abrazos, obras de referencia para entender la historia y la realidad latinoamericanas”.

El vicepresidente venezolano Jorge Arreaza escribió en su cuenta de Twitter que Galeano fue un "digno, valiente, genial, escritor de los pueblos, creador de conciencias, reescribidor de la historia".

El presidente de Bolivia Evo Morales expresó en una rueda de prensa que "el mundo y Latinoamérica ha perdido a un maestro de la liberación de los pueblos; sus mensajes y textos han estado siempre orientados a defender la soberanía y dignidad de nuestros pueblos. A nombre de Bolivia expreso mis condolencias a Uruguay y a la familia del hermano y compañero Eduardo Galeano".

El ministro de Economía de Uruguay y exvicepresidente, Danilo Astori, envió condolencias y sus muestras de dolor a la familia del escritor.
"Murió Galeano. Y ahora ya no más. Ya no más con nosotros. Y nosotros qué solos, qué tristes, qué noche de repente en la mitad del día", escribió la senadora uruguaya Constanza Moreira, del oficialista Frente Amplio.

En México, el titular del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, fue otro de los primeros en expresar su pesar al escribir en su cuenta de Twitter: “Las letras universales están de luto con la partida de Eduardo Galeano, autor de Memoria del fuego”.

La Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), por su parte, lamentó la muerte del destacado periodista, al que recordó como escritor clave de la literatura latinoamericana a través de diversas frases, tales como: "Había que estar muy loco para emprender semejante aventura. Muy loco o muy exiliado”, dijo Galeano sobre Memoria del fuego en 2012, libro que fue traducido a 20 idiomas.