AFTEROFFICE
CULTURAS

Pérez-Reverte acerca el 'Quijote' a niños y jóvenes

El novelista español lanza una adaptación junto con Santillana y la RAE de "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha". En estos tiempos tan turbulentos, dijo, lo que más hace falta es enriquecer la lengua. 
El Informador
02 diciembre 2014 21:42 Última actualización 03 diciembre 2014 5:0
Arturo Pérez-Reverte fue el encargado de adaptar la máxima obra de Cervantes. (Cuartoscuro)

Arturo Pérez-Reverte fue el encargado de adaptar la máxima obra de Cervantes. (Cuartoscuro)

Desde 1604, decenas de ediciones de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha se han publicado en el mundo. Sin embargo, la que ayer se presentó en el cuarto día de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara es una exclusivamente para uso escolar, que incluye recursos didácticos como prólogos especiales e ilustraciones, algunas de ellas inéditas, como la de Francisco de Goya, que data del siglo XVIII.

La adaptación estuvo a cargo del escritor español Arturo Pérez-Reverte, a petición de la Real Academia Española (RAE). El objetivo de esta “versión necesaria” –según la editorial que lo publica, Santillana– es acercar la novela de Miguel de Cervantes a los jóvenes, a través de una lectura lineal, ligera y sin digresiones.

Pérez-Reverte, autor de novelas como La Reina del Sur (2002) o Cabo Trafalgar (2004), lamentó que el mundo escolar hispano ya no estudie el universo cervantino en sus aulas. “Los planes de estudio de los 500 millones de hispanohablantes no tienen al Quijote; eso es una vergüenza, sólo seis países de habla hispana lo tienen, y entre ellos no están México ni España. Esto se debe a que ha habido generaciones de ministros analfabetos que ignoran qué es el Quijote. En estos tiempos de turbulencia, la lengua es la única patria que no está puesta en duda. Al mundo que viene, que va a ser muy complicado, le deseo muchos Quijotes”.

OTRO APOCALIPSIS

De turbulencias y estallidos sociales también habló, más tarde, el mexicano Juan Villoro, quien presentó su último libro de cuentos, Apocalipsis, todo incluido.

“Hay una descomposición social en México que viene de muy lejos. Ayotzinapa simplemente ha puesto de manifiesto que vivimos en un país regido por la impunidad, donde hacer política es una manera de enriquecerse y donde el tráfico de influencias predomina en las relaciones de poder”, comentó.

Asimismo, alertó sobre un posible “narcoterrorismo” como consecuencia fatal del estallido social.

“Si no se ciudadaniza la política y no se pasa a un país de legalidad, esto va a estallar. Estamos al borde del abismo y no hay una ventana de esperanza. Si juzgamos el mundo contemporáneo nos daremos cuenta de que el Apocalipsis está en muchos sentidos a punto de ocurrir”, sostuvo el escritor, quien definió como “pequeños triunfos” las reacciones de la sociedad ante noticias como el de la casa de la primera dama mexicana: “El gobierno sabe que la marea crece”.

LIBROS DE TEXTO DIGITALES

Tambien en el marco de la FIL, Amazon Kindle, el principal distribuidor de libros electrónicos del mundo, anunció la incursión en la distribución de libros de texto en formato digital de la mano del Instituto Tecnológico de Monterrey.

“Esto, para difundir la educación y el conocimiento generado por los profesores del Tec a todos los mexicanos y en general para los hispano hablantes”. dijo el director de Amazon Kindle para América Latina, Pedro Huerta, tras la firma del convenio que establece que Amazon aportará la plataforma de lectura para tener acceso al micro sitio creado especialmente para este fin: www.amazon.com.mx/ebooksTEC.

La colección ya dispone de 40 títulos y la intención en 2015 es llegar a 100 libros de texto digitales para convertirse en “el acervo educativo digital más importante de México”, dijo Huerta.

Con información de Gabriela Chávez