AFTEROFFICE

Pérdida para las letras mexicanas, fallece Víctor Sandoval

12 febrero 2014 5:33 Última actualización 25 marzo 2013 19:11

[Cuartoscuro] Víctor Sandoval destacó por su labor como promotor cultural, poeta y literato.   


Sofía Huerta

 
Aguascalientes está de luto, Victor Sandoval falleció. El domingo 24, el poeta, promotor cultura, académico mexicano y fundador del Premio Nacional de Poesía originario de este estado, murió a causa de un paro cardio-respiratorio a la edad de 83 años.

Nacido en la ciudad de Aguascalientes el 31 de octubre de 1929, es considerado uno de los autores más significativos de la literatura mexicana de la última mitad del siglo XX, gracias a su capacidad metafórica y su notable rítmica.

Entre su obra poética y literaria destacan: Fraguas, uno de sus mayores poemas en el que conunta mito, historia, política, sueños y vida diaria de su ciudad natal. Sobre sus piezas poéticas, Hugo Gutiérrez Vega declara: "Se sienten de una manera sutil las presencias de López Velarde, César Vallejo, Urbina, Neruda, Eliot, García Lorca, Cavafis y Miguel Hernández".

Algunos de sus libros son: Aire libre (1957), (1957), El viento norte (1959), Hombre de soledad (1960), Poema del veterano de guerra(1966), Che (1969), Para empezar el día (1974), Fragua (1980), Agua de temporal (1988), Trovas de amor y desdenes (1994) y su obra ha sido traducida al inglés, italiano, griego, neerlandés, alemán, rumano, árabe y francés.

Marco Antonio Campos declaró alguna vez: "La obra de Víctor tiene de un lado como fundamento de exaltación de su poesía la mujer como deseo y más como obsesión de la sexualidad, el paisaje la ciudad habitable..."

Víctor Sandoval fue creador del Premio Nacional de Poesía; Coordinador del Instituto Nacional de las Bellas Artes y fundador de las revistas "Paralelo" y "Tierra".
 
También ocupó el cargo de Ministro de Asuntos Culturales de México en España, fue quien ideó la construcción de "Casas de la Cultura" en todo el país.
 
Miembro del Seminario de Cultura Mexicana, de la Academia Mexicana de la Lengua, portador de la medalla conmemorativa Bellas Artes en el 2004.
 
Obtuvo el Premio Iberoamericano "Ramón López Velarde" en el 2007; también recibió las Palmas Académicas por el gobierno del estado de Aguascalientes, y el Premio de Poesía "Desiderio Macías" por parte del ICA.
 
En Aguascalientes hay un teatro que lleva su nombre, ubicado en el corazón de la ciudad, recinto donde se realizan obras de teatro, conciertos musicales y proyecciones cinematográficas.
 
“¿Quién si no un poeta como él podría llevar adelante con tanto empeño, con tanta pasión una labor que difundió la cultura y apoyó el nacimiento de tantos jóvenes poetas y artistas en todo México?"- Juan Gelman