AFTEROFFICE
BUENA VIDA

Pequeños viajeros abren sus ojos al mundo este verano

No dejes que tus hijos se aburran en casa y analiza la posibilidad de enviarlos al extranjero para que aprendan un idioma y se diviertan al mismo tiempo. Las empresas "Mundo Joven" y "Cosmoeducación" nos platican sobre diversos campamentos.
Nallely Campos
05 julio 2014 18:23 Última actualización 06 julio 2014 5:0
Niños y jóvenes tienen muchas opciones este verano para no aburrirse en casa. (Cortesía)

Niños y jóvenes tienen muchas opciones este verano para no aburrirse en casa. (Cortesía)

El timbre que anuncia el fin de las clases está por sonar en todas las aulas de nuestro país. Los niños se preparan para recibir el verano sin tareas ni aburridas responsabilidades, y es que las vacaciones, uno de los momentos más esperados, están a punto de iniciar.

Sin embargo, pasar todo ese tiempo encerrados en casa, con videojuegos o saliendo con los amigos un par de horas al día, dista de ser el plan perfecto. Es por eso que empresas como "Mundo Joven" y "Cosmoeducación" nos platican sobre los campamentos de verano, los cuales permiten experimentar días de descanso en los que se combina el esparcimiento con el aprendizaje.

“Algunos padres nos han compartido sus experiencias, como que sus hijos regresan más seguros de sí mismos, más disciplinados y claro con mejor nivel del idioma que hayan estudiado”, comenta en entrevista Isabel von Barthalis, directora de comunicación de "Mundo Joven".

Por su parte, Lucía Torres, directora general de "Cosmoeducación", explicó que, además de estudiar un idioma, este tipo de campamentos internacionales se pueden combinar con cursos específicos como futbol, basquetbol, equitación, natación y boliche, o bien, artísticos como guitarra, dibujo, teatro, cine, fotografía, baile, pintura y hasta cocina y artes circenses. Asimismo, acercan a los pequeños a la ciencia y el cuidado del medio ambiente.

“Los programas están especialmente diseñados para niños de entre siete y hasta 18 años.  Los inscritos pueden aprender idiomas, deportes y realizar actividades culturales de acuerdo con sus propios gustos y aptitudes. Serán guiados siempre de la mano de especialistas que los supervisan, ayudan, cuidan y guían día y noche”, explicó.


SAN FRANCISCO


Rodeada de áreas verdes y zonas de esparcimiento, San Francisco State University Camp se muestra como la primera opción de campamento en el que los niños de 7 a 17 años podrán practicar el idioma inglés desde dos y hasta cinco semanas.

El campus se localiza en el centro de la ciudad, lo cual brinda la ventaja a los participantes de poder trasladarse a muchas atracciones de interés turístico como Six Flags Discover Kingdom, el acuario de la Bahía de San Francisco, Museo Ripley, la Isla de Alcatraz, el puente Golden Gate, Union Square, entre otras excursiones, las cuales se realizan los días jueves.

El campus cuenta con instalaciones para la práctica de básquetbol, bicicleta de montaña, futbol, hockey, kayak y voleibol; además, para los que no disfrutan de las actividades deportivas, talleres como pintura, manualidades, teatro o danza, están a su disposición.


NORMANDÍA

Sin embargo, si de aprender francés se trata, Ecole des Roches, escuela fundada en 1899, es una buena opción. Cuenta con un terreno de 60 hectáreas y se localiza en Normandia, a tres kilómetros de la población de Verneuil-sur-Avre, en Francia.

El edificio principal tiene 25 aulas en la planta baja y vista al bosque. También tiene laboratorios de física, química y biología, dos aulas de computación, una de proyección y un anfiteatro, por lo que será muy difícil aburrirse dentro de las instalaciones.

La escuela cuenta, además, con green de golf, estadio, gimnasio, varios campos de futbol, pista de karting, mesas de ping pong, cancha de bádminton y un gimnasio donde se practican artes de defensa personal, como judo y karate.

Para este caso es necesario realizar un estudio previo de preferencias a los alumnos, ya que la única opción de hospedaje con la que cuenta es en residencia de familias. En cada casa hay cocina, sala de descanso, televisión y en algunas piano.

Para las clases de francés, los alumnos se dividen por niveles de conocimiento y hay un promedio de 15 por clase. También se proporciona capacitación oral y escrita para tomar el examen DELF.

Además, se organizan paseos que son apoyados por los profesores o Jefes de Casa a París, Versalles, Chambord, Rouen, Le Mans, el Mont Saint Michel, Deauville y Disneyland París.

LONDRES

En Londres, uno de los campamentos de verano que más han gustado a los jóvenes, de acuerdo con las especialistas, es Uppingham, localizado a 160 kilómetros de la capital de Inglaterra.

Gracias a su ubicación, uno de los sitios a conocer es Rutland Water, famoso por ser el lago de Europa más largo creado por el hombre, aquí, los estudiantes podrán practicar canotaje o descenso por los rápidos.

La escuela cuenta con un teatro, sala de lectura, gimnasio, canchas de squash, dos salones de danza, además de 12 canchas de tennis, football y cricket.

Las lecciones de inglés incluyen temáticas como historia, fotografía, música, moda, tv entre otros. Otro de los sitios a visitar son: Strafford, Alton, Brimingham y Cambridge.

Finalmente, para aquellos que deseen aumentar sus conocimientos en inglés o italiano, pueden hacerlo en ESL Ascona, alojada dentro de un edificio construido en el siglo XVI y a unos pasos del Lago Maggiore. Las aulas cuentan con aparatos de audio y video.

MÉXICO

Por otra parte, en México existe gran variedad de campamentos disponibles en cualquier época del año, en los que se puede practicar desde actividades deportivas, juegos, paseos, talleres de artes plásticas, música, manualidades, joyería, carpintería, velas, teatro o magia.

Según la Asociación Mexicana De Campamentos A.C., la finalidad de estos encuentros infantiles es fomentar los valores del respeto, la convivencia, la conservación y el trabajo en equipo siendo la naturaleza el lugar ideal para que los niños desarrollen al máximo su creatividad, autoestima e independencia.

Algunos de los más famosos son: Campamento Ecuestre La Cañada (cerca de Guadalajara); Centro Ecológico “Los Cuartos” (en Aguascalientes), Campamento Esperanza (Tlaxcala, Puebla, México, Veracruz, Hidalgo, Morelos), Los Mezquites (en Veracruz), entre otros.

La atención que reciben los niños es individualizada, con personal operativo, paramédicos, enfermeras y personal de seguridad privada 24 horas al día, en algunas, el equipo de cocina está encabezado por un chef especializado.