AFTEROFFICE
deportes

Peloteros cubanos desertan de su equipo en Dominicana

Yuliesky Gurriel y su hermano Lourdes abandonaron en la madrugada de este lunes el hotel donde se hospedaba su equipo en Santo Domingo, donde se disputó la Serie del Caribe, según un reporte de una agencia estatal cubana de noticias.
Reuters
08 febrero 2016 14:35 Última actualización 08 febrero 2016 14:37
Varios equipos ya se habían pronunciado por jugosos contratos para Yuliesky Gurriel. (Reuters)

Varios equipos ya se habían pronunciado por jugosos contratos para Yuliesky Gurriel. (Reuters)

El beisbolista cubano más cotizado por equipos de Grandes Ligas de Estados Unidos abandonó en la madrugada del lunes el hotel donde se hospedaba su equipo en Santo Domingo, donde se disputó la Serie del Caribe, según un reporte de una agencia estatal cubana de noticias.

Yuliesky Gurriel, de 31 años, se fue del hotel junto a su hermano Lourdes, de 22 años, quienes jugaban en la selección de Ciego de Ávila que participó en representación de la isla caribeña en la competencia regional en la que se coronó México como campeón.

Aunque el reporte oficial de Cuba no dice directamente que desertaron, sugiere que irían en busca de completar su sueño de jugar en las Grandes Ligas estadounidenses. Varios equipos ya se habían pronunciado por jugosos contratos para Yuliesky.

"En horas de la madrugada de hoy (lunes) se produjo el abandono del hotel donde se encontraba el equipo cubano de béisbol que asistió a la edición 58 de la Serie del Caribe de Beisbol, en la República Dominicana, de los peloteros Yuliesky y Lourdes Gurriel Castillo", informó la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Sin dar más detalles, agregó que lo hicieron "en franca actitud de entrega a los mercaderes del beisbol rentado y profesional". Los hermanos Gurriel están entre los jugadores más populares de Cuba. Su padre, Lourdes Gurriel también fue un jugador estrella de la escuadra nacional.

Yuliesky, tercera base del equipo Industriales, encabeza el listado de los bateadores del campeonato cubano, con promedio de .500, con 15 jonrones y 51 carreras empujadas. En la recién finalizada Serie del Caribe bateó para .450 de promedio y fue elegido como el segunda base del equipo "Todos Estrellas".

La Major League Baseball (MLB, por su sigla en inglés) y la Federación Cubana de Beisbol carecen de acuerdo sobre las transferencias de jugadores debido al embargo comercial de Estados Unidos contra Cuba. La isla reportó el pasado año la deserción de unos 150 jugadores de beisbol.

MLB ha solicitado desde hace unos meses una licencia al Gobierno de Estados Unidos para permitir la contratación de beisbolistas cubanos radicados en la isla y jugar en las ligas mayores. Y está a la espera de una respuesta por parte del Departamento del Tesoro de Control de Activos Extranjeros.

Peter Bjarkman, un experto en beisbol, dijo que "las deserciones de los Gurriel indican que Cuba no está preparada para llegar a un acuerdo con la MLB".