AFTEROFFICE
deportes

Pellegrini y su misión para reconstruir la historia del Man. City

Sus cualidades como ingeniero civil deberá aplicarlas para reconstruir su historia y la del Manchester City. Hoy deberá emplear todos sus conocimientos para avanzar a la final de la Champions League, un torneo en el que su mejor actuación habían sido los cuartos de final.
Alain Arenas
03 mayo 2016 22:13 Última actualización 04 mayo 2016 5:0
Tiene 28 años como técnico y ha ganado nueve títulos en cinco países diferentes. (Especial)

Tiene 28 años como técnico y ha ganado nueve títulos en cinco países diferentes. (Especial)

“Es uno de los exalumnos más destacados de la Universidad Católica de Chile. Es la cara de la universidad hacia el mundo y nosotros queríamos demostrar que Manuel es el prototipo de persona exitosa que queremos que tomen de ejemplo nuestros alumnos. Ellos quedaron maravillados con su visita. Él se portó muy bien con nosotros, fue accesible y explicó lo importante que fue en su vida compartir sus estudios universitarios con el futbol, que es difícil, pero no imposible”, comentó a EL FINANCIERO Francisco Quiroga, ingeniero de Proyectos de la Pontifica Universidad Católica de Chile, sobre la visita de Manuel Pellegrini en 2014.

Cuando tenía 11 años el futbol era innegociable. El nacido en Santiago de Chile, según publicó el portal chileno Emol, cursaba la primaria en el colegio religioso Saint George, cuando habló con sus padres para exigir que lo inscribieran en un equipo. Así comenzó a alternar sus deberes escolares con los entrenamientos con el Audax Italiano, práctica que no perdió.

Dividió su tiempo entre el balompié y sus estudios hasta su etapa universitaria, para titularse como ingeniero civil (mención en Construcción) . “Me levanto a las 7 de la mañana para supervisar las obras y luego voy a los entrenamientos, para volver después del almuerzo a mi oficina de ingeniería. Ahí trabajo hasta las 9 o 10 de la noche”, explicó al diario El Mercurio en una nota publicada en 1986.

Cuarenta años después, Pellegrini ya no tiene oportunidad de desempeñarse en la Ingeniería Civil. Se dedica de tiempo completo al futbol. Ya no es jugador. Tiene 28 años como técnico –hizo su curso de entrenador en Florencia, Italia- y ha ganado nueve títulos en cinco países diferentes.

Pero el estratega también tiene un lado altruista. Desde 2009 colabora con la corporación La Esperanza, una asociación que busca rehabilitar gratuitamente a las personas que sufren adicciones. En 2014, tras la obtención del título de la Premier League con el Manchester City, hizo que los jugadores del plantel firmaran una playera del equipo para que ésta fuera vendida y, posteriormente, el dinero recaudado fuera para la institución. También acude a las cenas de fin de año, donde convive con Ana Luisa Jouanne, directora ejecutiva de la organización, además de empleados y pacientes en recuperación.

“Un día le pregunté acerca de los sismos que ha sufrido Santiago, que son realmente grandes. Me explicó que trabajó en edificios que incluso aguantaron el terremoto que azotó Chile en 1985 (8 puntos escala Richter) y que éste fue otro reto para su trabajo. Él está orgulloso de ello”, dijo Diego Forlán, exjugador en la etapa de Pellegrini en el Villarreal (2004-2007), al portal La Tercera.

Hoy, al frente del Manchester City, deberá emplear todos sus conocimientos para avanzar a la final de la Champions League, un torneo en el que su mejor actuación habían sido los cuartos de final (2012-13 con el Málaga).