AFTEROFFICE
CULTURAS

Película denuncia la falta de agua

El documental "H20mx", dirigido por el mexicano José Cohen, denuncia la falta de agua en el Valle de México, un tema que, aunque ha sido muy tratado, rara vez se le da la dimensión correcta. 
María del Refugio Melchor
27 agosto 2014 22:14 Última actualización 28 agosto 2014 5:0
José Cohen, director de H20mx. (Cortesía)

José Cohen, director de H20mx. (Cortesía)

Los expertos afirman que el plazo fatal está a tan sólo 11 años. Es un problema que afectará por igual a pobres y ricos. Hay soluciones, pero se deben iniciar de inmediato. Estas son algunas de las tesis del documental H20mx, dirigido por el mexicano José Cohen, que se estrena hoy, a nivel nacional con 40 copias. La cinta de 70 minutos da cuenta del desperdicio, escasez y mal manejo del agua en el Valle de México.

“Tengo 20 años trabajando como productor de noticias de corresponsalías extranjeras en México y cubriendo todo tipo de noticias en América Latina. Cuando surgió la oportunidad de hacer un documental, no me quedó la menor duda que el tema más importante no era el narco, la reforma energética, ni la de telecomunicaciones, era el agua”, afirma el cineasta.

Un ciudadano no tiene la menor idea de lo que debe pasar para que brote el agua de la llave de su casa, considera. “A través de la película nos damos cuenta que el colapso está a la vuelta de la esquina”.

En el filme Mad Max II, estelarizado por Mel Gibson, los escasos pobladores pelean a muerte por un camión cargado de gasolina. Poco falta para que en la delegación Iztapalapa pase lo mismo, advierte quien documentó el secuestro de pipas de agua, con todo y choferes, en aquella demarcación.

Cohen afirma que su propósito es crear conciencia. “Nos concentramos en que no fuera una película apocalíptica; se presentan varias soluciones, pero la principal es salir de la negación”. Un ciudadano bien informado, considera, estará en mejores condiciones de exigir soluciones. “Las autoridades han estado administrando el problema, no ideando soluciones. Los convocamos a que hagan un examen de conciencia, entendemos que se han dedicado más a conseguir votos con obras públicas que están a la vista. Podemos vivir sin petróleo, sin Internet, pero sin agua, no”.