AFTEROFFICE
deportes

Pega fuerte pero no conecta, así es Golovkin

Aún como el mejor boxeador de peso medio de la actualidad, la falta de protagonismo fuera del ring del kazajo Gennady Golovkin le resta popularidad. Mañana enfrentará al británico Kell Brook (36-0, 25 KO) en la Arena O2 de Londres, Inglaterra.
Alain Arenas
08 septiembre 2016 22:15 Última actualización 09 septiembre 2016 5:0
El kazajo entró al boxeo profesional en 2006, año desde el que acumula 35 victorias, 32 de ellas por la vía del nocaut. (Especial)

El kazajo entró al boxeo profesional en 2006, año desde el que acumula 35 victorias, 32 de ellas por la vía del nocaut. (Especial)

Gennady Golovkin acostumbraba pelear en las calles de la extinta Unión Soviética (hoy Karagandá, Kazajistán) cuando era un niño. Era alentado por sus hermanos mayores, Sergey y Vadim, quienes lo retaban a combatir con un nuevo rival cada día. El resultado siempre era el mismo: una victoria del hoy campeón unificado de peso mediano por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y la Federación Internacional de Boxeo (FIB).

El kazajo entró al boxeo profesional en 2006, año desde el que acumula 35 victorias, 32 de ellas por la vía del nocaut. Mañana enfrentará al británico Kell Brook (36-0, 25 KO) en la Arena O2 de Londres, Inglaterra, y las casas de apuestas como Bwin o Betcris lo ponen favorito.

“No ha habido un peleador que le haya ocasionado problemas y tampoco creo que Brook sea la excepción. Hay que recordar que el inglés tuvo que subir de peso welter a mediano (6 kilos) para que se pactara la pelea y, pese a que es rápido, su velocidad se verá reducida porque estará más pesado en el ring. El kazajo tiene mejor pegada, está mejor preparado y además se enfrentarán en su división, la de los medianos (entre 69.8 y 75.2 kilos). Es un combate en el que tiene todas las ventajas”, señala Ignacio Beristáin, entrenador de pugilistas como Juan Manuel Márquez.

Pese a marchar invicto, Golovkin no tiene el impacto mediático de otros boxeadores, como Saúl Canelo Álvarez, o como Manny Pacquiao o Floyd Mayweather Jr. en su momento.

Gennady Golovkin
Fecha de nacimiento: 8 de abril de 1982
Lugar de nacimiento: Karagandá, Unión Soviética
Estatura: 1.78 mts.
Peso: 70 kilos
Entrenador: Abel Sánchez
División: peso Medio
(de 69.8 a 75.2 kilos)
Residencia: California, Estados Unidos
Debut: 6 de mayo de 2006 (victoria por KO)

“Su falta de popularidad se debe irónicamente a que no está metido en polémicas. Fuera del ring es una persona ejemplar, que está concentrada en su familia y que nunca ha estado en escándalos como otros boxeadores. Lamentablemente vivimos en un mundo en el que las cosas negativas hacen fama y eso le ha perjudicado para no ser tan mediático”, menciona Mauricio Sulaimán, presidente del CMB. “En el largo plazo le va a beneficiar, porque sólo se enfoca en el boxeo. Estoy seguro de que tendrá su momento de fama mundial como otros púgiles”.

El asiático de 34 años cuenta con 25 peleas en las que ha noqueado a su oponente en el sexto round o antes, y en tres combates en los que no pudo terminar por la vía rápida, los ganó por decisión unánime.
“En Golovkin todo es potencia, tiene una pegada muy dura. Es un boxeador entregado, que también resiste el intercambio de golpes. Quizá su único problema es que no tiene un buen juego de piernas, es estático en el ring, pero lo suple con su contragolpe, que también es demoledor. En los pesos medianos es el peleador más completo que hay en el mundo”, destaca Beristáin.

DURO DESDE JOVEN
El kazajo no sólo ha brillado como profesional. De acuerdo al portal especializado Box Rec, tuvo foja de 345 victorias y ocho derrotas como amateur. Durante esa etapa ganó el título en el Mundial de Bangkok 2003 y la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

>