AFTEROFFICE
CULTURA

Paz, Huerta y Revueltas, en la XXXV edición de la FIL del Palacio de Minería

Este año el recinto de la calle de Tacuba será excepcional; por un lado, celebrará el centenario de estos tres grandes escritores, y por otro, hará sentidos homenajes a Gelman y Pacheco 
Notimex
05 febrero 2014 21:35 Última actualización 05 febrero 2014 21:35
Feria del Libro del Palacio de Minería en su edición 2013. (Cuartoscuro/Archivo)

Feria del Libro del Palacio de Minería en su edición 2013. (Cuartoscuro/Archivo)

La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) se regocijará celebrando a varios escritores de renombre, muchos de ellos, hombres ilustres que enriquecieron con su obra la literatura mexicana. Este año será la celebración de los centenarios de los poetas Octavio Paz (1914-1998), Efraín Huerta (1914-1982) y del escritor José Revueltas (1914-1976).

Así también, los organizadores harán un sentido homenaje, in memoriam, a José María Pérez Gay, Juan Gelman y José Emilio Pacheco, pero también a escritores que murieron en 2013, como Doris Lesing, Álvaro Mutis, Seamus Heaney, Francisco Sánchez, José G. Moreno de Alba, entre otros.

El director general de la Feria, Fernando Macotela, destacó que a parte de todos estos homenajes, "habrá coloquios, encuentros, mesas de debate y redondas, conferencias magistrales y más, serán el pan de cada día".

Por otro lado, a la FILPM asistirán alrededor de 300 escritores, muchos de ellos harán presentaciones y comentarán sus más recientes publicaciones, entre los que destacan: Elena Poniatowska, Miguel León Portilla, Juan Villoro, Emmanuel Carballo, Vicente Quirarte, Vicente Leñero y Rafael Pérez Gay.

Otros de los temas que abordarán será que por primera vez en sus 100 años de vida, la Academia Mexicana de la Lengua (AML) realizará una mesa de trabajo y reflexión, cuyo tema central será "El idioma español, ente vivo y cambiante", con la finalidad de acercar el quehacer de esa institución al público de la Feria.

La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, además, contará con la participación de 56 casas editoriales y 46 instituciones públicas y privadas, con lo que “habrá atractivos para todos los gustos, edades, intereses y bolsillos”, aseguró su director Fernando Macotela.