AFTEROFFICE
desde la butaca

¿'Patrulla motorizada recargada' o cine latinoamericano?

Para este fin de semana, llegan Michael Peña y Dax Shepard con la versión en cine de la vieja serie, y en mayo, te puedes lanzar a Sonora al FICD o ver el nuevo documental de Heath Ledger. Además, no te pierdas lo último de Netflix.
Eldaa García
07 abril 2017 14:40 Última actualización 07 abril 2017 14:41
cartelera

(Especial)


Lo que ya vimos: 'Patrulla motorizada recargada' (CHiPS)
Algún día (no muy lejano) nos sentaremos a analizar por qué Michael Peña, quien además de tener carisma y chispa realmente es un buen actor, y que viene de hacer un gran papel en Ant-Man, accedió a ser vinculado con… bueno, Dex Shepard, y peor aún, hacer justo lo que Hollywood no necesita: oootro reboot de ooootra serie.


Un agente del FBI (Peña) se infiltra en la Patrulla Motorizada de California para investigar supuestos casos de corrupción, y será asignado como compañero del oficial Jon Baker (Shepard), para así caer en una serie de absurdos.

La cinta marca el debut de Dax (Más barato por docena, Zathura) como director y retoma aquella vieja serie setentera-ochentera creada por Rick Rosner, que probablemente le gustó a nuestros padres y abuelos, pero que a las nuevas generaciones no les dice gran cosa.

¿Qué podrán ver? Bromas en doble sentido más propias de un adolescente, chistes misóginos y homofóbicos y el reforzamiento del estereotipo del latino (en este caso Peña, hijo de mexicanos) como patiño. Si la van a ver, será bajo su propio riesgo.

Lo que podrás ver: FICD en Sonora

Y en el otro lado (del país y del espectro) Sonora presenta desde hace siete años una propuesta para todos aquellos que buscan un cine latinoamericano, de autor, más cercano a su realidad y que no es imán para las salas comerciales de cine: el Festival Internacional de Cine en el Desierto (FICD), que este año tendrá a Colombia como invitado de honor.


El festival incluirá la proyección de largo y cortometrajes tanto de ficción como documentales de países latinoamericanos como Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Guatemala y por supuesto, México y Colombia.

También ofrecerá el Laboratorio “Cine Posible”, llevado a cabo desde hace tres años, y en el cual cineastas reconocidos a nivel mundial darán un taller conjunto a realizadores que tengan cintas en proceso de edición. Este año contará con el mexicano Amat Escalante y el colombiano Luis Ospina.

Todas las exhibiciones y actividades serán completamente gratuitas, y los espacios de proyección contemplados son el Teatro de la Ciudad, el Museo de Arte, el Colegio de Sonora y la Universidad de Sonora, todos ubicados en Hermosillo; Fernando Álvarez Rebeil, director artístico del festival, señaló que aunque esta edición estará focalizada en la capital sonorense, en próximos años sí contemplan llevarlo a otros rincones del estado.

Entre los trabajos que aportará Colombia para el FICD, destaca el documental Señorita María, la falda de la montaña, dirigido por Rubén Mendoza. Es la historia, a la vez poderosa y entrañable, de Maria Luisa, quien nació como niño pero se asume y vive como mujer (“usar las faldas me da mucha alegría”) en un pequeño pueblo enclavado en las montañas de ese país.


Su relato ofrece otra mirada del fenómeno transgénero, una alejada más del glamour o los reality shows y una más oculta y también más cercana a la realidad que enfrentan muchas personas en Latinoamérica. Señorita María… es de esas cosas que uno no debe dejar de ver.

Hablemos de: I am Heath Ledger

10 cosas que odio de ti, Secreto en la Montaña o Batman: El Caballero Oscuro son algunas de las cintas en las que actuó Heath Ledger, quien a casi una década de su muerte, ocurrida en enero de 2008, vuelve como protagonista de un nuevo documental.


Dirigido por Derik Murray, conocido por sus trabajos en documentales de Johnny Cash y Bruce Lee, I am Heath Ledger cuenta con material filmado por el mismo actor y también con entrevistas al director Ang Lee, sus amigos de su infancia y su hermana Kate, quienes ofrecen un retrato más íntimo y a la vez divertido del australiano.

Aunque su estreno oficial será el 23 de abril en el Festival de Tribecca, su llegada a las salas de cine estadounidenses será hasta mayo, mes en el que también podrá ser visto en televisón en el canal Spike.

Netflix trae para ti: 'Los sabores de palacio' (Les saveurs du palais)
Hortense Laborie (Catherine Frot) es una experta cocinera, amante de la cocina francesa más tradicional y casera, y esa será su llave para entrar al Palacio Eliseo y convertirse en la chef personal del presidente de Francia, pero ¿cuál será el precio que tendrá que pagar por ello? Lo sabrás cuando la veas en Netflix. 


A través de flashbacks y basada en una historia real, Hortense irá recordando su llegada a la residencia oficial de François Mitterrand, quien se ve seducido por sus sencillos pero a la vez elegantes platillos, sus interminables jornadas para preparar un menú diario que debe ser autorizado y enfrentar la envidia y celos de sus compañeros de trabajo por ser la única mujer chef de la primera casa de Francia.

Si no tienen plan para este fin de semana, esta comedia agridulce les hará pasar un rato agradable en el que predominarán los olores y sabores de los revueltos de setas, de filetes de res en hojaldre y tartas de crema con frutos del bosque.

¡Que disfruten la función!