AFTEROFFICE
buena vida

Patricia Quintana, cinco décadas rescatando
la cocina tradicional

En medio siglo de trayectoria, Patricia Quintana ha rescatado la cocina tradicional mexicana, labor que la llevó a ser reconocida con el título de Embajadora Culinaria por la Secretaría de Turismo.
Myrna I. Martínez
01 octubre 2015 22:12 Última actualización 02 octubre 2015 5:0
Patricia Quintana

La chef Patricia Quintana cumplió cinco décadas dedicadas a la gastronomía mexicana. (Braulio Tenorio)

La chef e investigadora Patricia Quintana celebró cinco décadas de carrera con un homenaje realizado el miércoles por familiares, amigos y algunos de sus colegas en su casa de las Lomas.

Enfundada en un vestido blanco bordado y peinada con listones de colores, hacía recordar a los más de 600 asistentes ese México que ella recorrió recopilando recetas de todos los recovecos del país. Esa ardua labor la llevó a ser reconocida con el título de Embajadora Culinaria por la Secretaría de Turismo.

Sentada en medio del escenario, sonreía mientras tomaba una copa de vino tinto y recibía palabras de cariño y admiración de sus amigos. Todos coincidieron en que ella le abrió las puertas a miles de jóvenes que ahora estudian gastronomía. La chef escuchó atenta las anécdotas y las arias de ópera interpretadas por una soprano.

“Quiero darle gracias a la vida, todavía me faltan muchas cosas por hacer, que me lo permita el Señor para continuar esta labor en la que ya tengo 50 años de trabajo, dedicación, pasión y entrega; me he casado con la cocina, con sus costumbres, he descubierto cosas maravillosas en todo su esplendor”, dijo tras agradecer su presencia a los invitados.

Quiero darle gracias a la vida, todavía me faltan muchas cosas por hacer”


Uno de sus amigos, el periodista Enrique Castillo-Pesado, recalcó que le daba tristeza ver que había pocos chefs. El sentir de Patricia Quintana fue el mismo.

“Siento cariño y una forma de expresión de reconocimiento y eso es lo más importante, el conjunto de todo. Lástima que no hay una hermandad, una solidaridad de los chefs”, compartió Patricia Quintana.

Pero los colegas que sí asistieron sólo tuvieron muestras de gratitud y cariño hacia ella. Entre ellos estaban Paola Garduño, Beatriz Vázquez, Susanna Palazuelos y Mónica Beteta.

La chef Beatriz Vázquez expresó que Patricia Quintana es parte de su historia desde hace 25 años. Ellas se conocieron en la Sierra del Nayar, cuando convivieron durante una semana con los huicholes, y desde entonces se hermanaron.

“Paty recorrió todo el país y tuvo la inteligencia de tomar notas y de documentar cada momento. La sensibilidad que tiene para hacer esto va más allá de la parte histórica o el documento; es el encuentro con toda la gente que tuvo la confianza en ella para compartirle recetas y secretos”, dijo Vázquez.

“Es una historia viviente, es un documento andante. Decir 50 años de carrera suena fácil, pero es toda una vida, y toda una vida dedicada a lo mismo con amor es todavía más difícil”.

Patricia Quintana es un parteaguas de la gastronomía mexicana, investigó, recopiló y rescató la cocina tradicional. Ha publicado más de 25 libros, muchos de ellos considerados patrimonio cultural. Esta labor continúa.

El festejo concluyó con la presentación de La Travesía, libro inspirado en las costas de Sinaloa que incluye alrededor de 100 recetas elaboradas con productos Dolores Premium, Brunswick y su marca de aderezos y salsas, Gavilla.