AFTEROFFICE
buena vida

Patek Philippe reduce precios en América
y los eleva en Europa

Ante los movimientos cambiarios luego que el Banco Nacional Suizo abandonó la defensa del tipo de cambio de 1.20 francos por euro, la marca de relojes de lujo Patek Philippe anunció una reducción de precios en América y un aumento en Europa, lo que podría afectar su reputación entre los coleccionistas.
Bloomberg
16 febrero 2015 13:40 Última actualización 16 febrero 2015 13:54
Top 5 de los relojes Patek Philippe

Para conmemorar su 175 aniversario, la compañía eligió para su venta los más impresionantes artículos de relojería, que van desde los 80 mil dólares por un Sorensen, hasta el Rose Gold cuyo costo estimado puede llegar hasta los 2.9 millones de dólares.

Patek Philippe ha reducido el precio de sus relojes en 7 por ciento en América a partir del 10 de febrero, en reacción a las fluctuaciones cambiarias en Europa y Suiza. Además de la reducción de precios en América, Patek Philippe está bajando los precios en 7 por ciento en Hong Kong, 5 por ciento en Suiza y 3 por ciento en los mercados de Asia-Pacífico, mientras que los elevó 5 por ciento en Japón y 7 por ciento en el resto de Europa, con excepción de Gran Bretaña, donde permanecerán sin cambios.

Desde que el Banco Nacional de Suiza dejó libre el tipo de cambio entre el euro y el franco suizo el 15 de enero, éste se ha desplomado hasta 1.048, muy por debajo del 1.20 francos por euro que defendía la política previa. Esto ha causado que el franco tenga crecimientos de dos dígitos frente a algunas monedas, haciendo los relojes de lujo como los vendidos por Patek Philippe más caros casi de un día a otro.

Hay buenas y malas noticias para los coleccionistas de relojes.

Si aún no poseían un Patek, entrar al juego se ha vuelto un poco más fácil. Pero, si ya eran un coleccionista, sus relojes se acaban de depreciar.

Muchos coleccionistas compran relojes finos asumiendo que es una buena inversión que, al menos, mantendrá su valor en el tiempo. Si estas reducciones de precios tienen un impacto negativo en cómo el mercado secundario valúa los relojes en el largo plazo, podría lastimar la reputación de Patek Philippe entre los coleccionistas.

Las modificaciones de precios cubren todas las colecciones principales de Patek Philippe, pero no afectarán la edición especial por el 175 aniversario (incluyendo el Grande Master Chime de 2.6 millones de dólares) y las piezas de ultralujo como los cronógrafos y repetidores de minutos. Los cambios de precios son válidos hasta junio de 2015, siempre que no haya más fluctuaciones cambiarias. Esto fue anunciado a los minoristas a través de una carta proveniente del CEO de la empresa, Thierry Stern, el 9 de febrero.

En una declaración oficial, el presidente de Patek Philippe USA, Larry Pettinelli, dijo que: “basados en la inesperada decisión del Banco Nacional Suizo el 15 de enero de no defender el euro al nivel de 1.20, Patek Philippe se vio forzado a tomar algunas decisiones difíciles respecto a los precios mundiales. Los ajustes de precios fueron hechos en un esfuerzo para proteger a los minoristas y a nuestros clientes y para asegurar que hay menos disparidad en los mercados globales”. La empresa declinó dar más declaraciones.

Durante una entrevista en una exposición del sector hace unas semanas, el CEO de A. Lange & Söhne, Wilhelm Schmid dijo que “los VIPs, por supuesto, siempre están preocupados de que consideremos, por ejemplo, una baja de precios, porque dañas sus activos”, destacando así la delicada naturaleza de decisiones como ésta.

A. Lange & Söhne es uno de los principales rivales de Patek Philippe, pero en esta situación tiene ventaja por estar basado en Alemania en lugar de Suiza.