AFTEROFFICE
deportes

5 partidos que no debes perderte de la Eurocopa

La Eurocopa arranca este viernes con Francia enfrentándose a Rumania en el Stade de France. El campeonato de selecciones de Europa es dueña de una reputación de mayor calidad desde el primer saque de la competencia. Aquí 5 partidos de la primera ronda que no debes perderte.
Agencias
09 junio 2016 20:26 Última actualización 09 junio 2016 20:33
El Stade de France, situado en Saint-Denis, suburbio al norte de París, será el escenario para la apertura de la Eurocopa 2016. (AP).

El Stade de France, situado en Saint-Denis, suburbio al norte de París, será el escenario para la apertura de la Eurocopa 2016. (Tomada de la página de la UEFA).

Se dice que la Eurocopa ofrece más emociones que la Copa del Mundo, cuya fase de grupos produce partidos desiguales y se juega con demasiada cautela. El campeonato de selecciones de Europa es dueña de una reputación de mayor calidad desde el primer saque de la competencia, y sin puntos débiles.

Pero la UEFA decidió modificar el formato perfecto de 16 equipos. Ahora participan 24 conjuntos, disputando 51 partidos a lo largo de 31 días en Francia.

¿Acaso esos 20 partidos adicionales implican menos partidos atractivos al apartar a las selecciones de mayor peso? Quizás. En todo caso, no faltan citas que nadie se puede perder a partir de la inauguración, incluso sin contar el duelo entre el campeón mundial Alemania y la Polonia de Robert Lewandowski.

Estos son los cinco partidos que más interés suscitan en la primera ronda:

FRANCIA vs. RUMANIA (10 de junio, en París)
El anfitrión a cargo de poner en marcha el torneo. ¿Qué más se puede pedir? Este choque inaugural tendrá una carga emotiva al escenificarse en el Stade de France, blanco de un atacante suicida que no pudo ingresar para el amistoso de Francia contra Alemania el pasado 13 de noviembre.

Todo París se encuentra en alerta máxima, y Francia desea mostrar la unidad del país y de su selección. El volante Paul Pogba y el delantero Antoine Griezmann son las figuras de Les Bleus.

ALBANIA vs. SUIZA (11 de junio, en Lens)
Nunca se ha visto un partido entre selecciones como este. Hermanos en bandos distintos, jugadores que comparten vínculos en clubes y la posibilidad de cambiar de selección tras el certamen. Ambos equipos cuentan con varios jugadores que pueden representar a cada país, debido a sus familias de origen albano salieron de la ex Yugoslavia a Suiza a partir de la década de los 80.

Cada uno cuenta con un hermano que lleva el apellido Xhaka. Taulant lo hace con Albania y su hermano menor Granit es la figura de Suiza. Serán la primera dupla de hermanos rivales en una Eurocopa.

De ser oponentes el 11 de junio, en septiembre podrían ser compañeros en Kosovo. La república balcánica acaba de ingresar con membresía a la FIFA y podrá intervenir en las eliminatorias mundialistas. La decisión de los hermanos se conocerá tras la Euro.

INGLATERRA vs. RUSIA (11 de junio, en Marsella)
Otro partido de campanillas en el primer sábado, en la que Inglaterra saldrá a mostrar el potencial de una nueva generación de futbolistas.
El técnico Roy Hodgson dispone de una base de talento que milita en un Tottenham que en la Liga Premier recibió elogios por proponer un juego vistoso. También está Jamie Vardy, el exempleado de una fábrica de prótesis y cuyos goles catapultaron a Leicester a un sorprendente título de la Premier.

Rusia fue sensación en la Euro 2008, y viene para dejar atrás el aburrido ciclo de Fabio Capello. Hay que ir acostumbrándose a ver Rusia en el mes de junio: recibe la Copa Confederaciones el próximo año y luego el Mundial de 2018.

ESPAÑA vs. REPÚBLICA CHECA (13 de junio 13, en Tolosa)
¿Se acerca el final del reinado del bicampeón España? A nivel de clubes, nadie puede con el futbol español, monopolizando cada trofeo europeo desde antes del Mundial de 2014. Pero la aureola de invencibilidad de su selección desapareció en el Copa del Mundo hace dos años, cuando un equipo que ya daba señales de marchitarse por su veteranía fue el primero en quedar eliminado tras ser avasallado por Holanda y Chile.

El entrenador Vicente del Bosque sobrevivió al fiasco, pero la lealtad que mantuvo hacia algunos jugadores en Brasil —quizás demasiada— no es la misma a juzgar por su convocatoria. Entre los nuevos jugadores se destaca Aritz Aduriz, un atacante de 35 años que juega para el Athletic Bilbao.

Los checos no se clasificaron al pasado Mundial, pero representan un exigente primer examen. Ganaron su grupo de las eliminatorias, pese a encajar goles en cada partido y con mejores resultados como visitante.

BÉLGICA vs. ITALIA (13 de junio, en Lyon)
El equipo de Europa mejor ubicado en la clasificación de la FIFA contra un histórico que pondrá a prueba la ambición de uno en alza. Bélgica, segundo en el escalafón, ha hecho ruido desde el Mundial de 2014 por una talentosa camada de jugadores.

Sin embargo, se quedó debiendo en el Mundial, en el que sucumbió mansamente ante Argentina en los cuartos de final. Sus estrellas buscan la consagración. Eden Hazard se presenta tras una discreta temporada en Chelsea, el club que el técnico de Italia Antonio Conte asumirá las riendas tras la Euro.

Italia perdió 3-1 ante Bélgica en Bruselas el pasado noviembre, y acusa la ausencia de su enganche Claudio Marchisio. Pero los Azzurri siempre están en la pelea.