AFTEROFFICE

Participa en el primer “subtlemob” en México

Conviértete en parte de un 'subtlemob' y camina con más personas que como tú, deberán portar un dispositivo mp3 y audífonos para llevar a cabo una experiencia artística contemporánea en una locación sorpresa en la Ciudad de México. 
Notimex
07 noviembre 2015 21:46 Última actualización 07 noviembre 2015 21:47
Subtlemob

Con ayuda de un reproductor mp3, los asistentes acudirán al lugar acordado donde reproducirán un archivo de audio que brindará indicaciones y ofrecerá música. (Bloomberg)

En el marco del Año Dual México-Reino Unido, el British Council invita al público a vivir la experiencia “As if it were the last time” (Como si fuera la última vez), que el colectivo artístico multimedia Circumstance presentará por primera vez en esta ciudad los días 13 y 14 de noviembre.

Se trata de un “subtlemob”, una experiencia emocional e íntima que se convierte en parte del día a día, como caminar a través de una película. Se experimenta con audífonos y se realiza con cientos de personas.

“A diferencia de un “flashmob” que es una acción o serie de acciones colectivas para impactar a un público tercero, en el “subtlemob”, que en español significa sutil, se busca una acción colectiva en la que se pretende crear una experiencia para sí mismo, no para los demás”, explicó Jorge Kareh, jefe de Comunicación y Mercadotecnia para UK 2015 del British Council.

En entrevista, Kareh detalló que con ayuda de un reproductor mp3, los asistentes acudirán al lugar acordado donde reproducirán un archivo de audio que brindará indicaciones y ofrecerá música para que los participantes vivan una experiencia artística, introspectiva y emocional.

“La compañía Circumstance invita a una reflexión introspectiva entre los participantes, para que vivan una experiencia emotiva, muy sensible, casi como si fueran a vivir una escena de una película”, profundizó.

Jorge Kareh hizo un llamado abierto a todo el público para registrarse junto con un acompañante, antes del 12 de noviembre en la página en línea del colectivo Circumstance.

Con el registro se les proveerá vía correo electrónico la locación exacta del evento, un archivo de audio y las indicaciones para participar, ya que se definirán roles de participación en las historias. El día del evento, se requerirá lleven un reproductor mp3 y audífonos.

El entrevistado adelantó que la experiencia iniciará desde el momento en que lleguen los participantes, en el que no se sabe que hacer ya que no hay nadie que físicamente brinde instrucciones, sólo se siguen las indicaciones del audio.

“Esta curiosidad y falta de orientación es el primer sentido que se percibe entre toda la gente que llega. El archivo te va a llevar por una narrativa acompañada de música e instrucciones sobre lo que va a suceder”, dijo.

También compartió que traer experiencias artísticas como esta a México es muy importante ya que uno de los objetivos del British Council en el marco del Año Dual del Reino Unido y México 2015, es trascender la expresión y la nueva gestión del arte en el siglo XXI.

“Para nosotros (British Council) es muy importante que el Reino Unido tenga esta oportunidad para compartir de manera más estrecha con México este tipo de actividades que tienen que ver con la inclusión social, con la vinculación de nuevas tecnologías, con el arte, la recuperación de espacios públicos, la diversidad y la equidad de género”, apuntó.

Destacó que con esta propuesta se busca apoyar a nuevas expresiones artísticas, renovando así la imagen ya conocida del Reino Unido, mostrando una de sus facetas más innovadoras, diferentes a la que estamos acostumbrados a ver.

Finalmente adelantó que habrá una actividad paralela, un curso sobre “subtlemobs” que impartirán integrantes de Circumstance, a realizarse en el Museo Universitario del Chopo el viernes 13 de noviembre con cupo limitado.

“As if it were the last time” se ha presentado en diferentes ciudades del mundo como Tokio, Ámsterdam, Berlín, Seúl, Sídney, Nueva York y Londres, donde han participado miles de personas en esta experiencia envolvente.

Se espera que la primera vez del evento en México tenga una convocatoria de más de mil personas, y que sea aquí el lugar en el que suceda el “subtlemob” más grande al que haya convocado el colectivo.