AFTEROFFICE
deportes

Reivindicar a la Conmebol, promete su nuevo presidente

El paraguayo Alejandro Domínguez fue elegido el martes por unanimidad presidente de la Confederación Sudamericana de Futbol. Sucederá al presidente interino Wilmar Valdez, que reemplazó en diciembre a Juan Ángel Napout, quien fue arrestado en Zúrich.
Reuters
26 enero 2016 13:18 Última actualización 26 enero 2016 14:58
Alejandro Domínguez fue elegido presidente de la Conmebol

La Conmebol también designó a Domínguez como vicepresidente de FIFA. (Rueters)

ASUNCIÓN.- El paraguayo Alejandro Domínguez fue electo este martes por unanimidad como presidente de la Conmebol para suceder en el cargo a su encarcelado compatriota Juan Ángel Napout, y prometió "reivindicar" el futbol de la región a través de una serie de reformas en la organización.

El congreso extraordinario de la Conmebol también designó a Domínguez como vicepresidente de FIFA.

Domínguez sucederá al presidente interino Wilmar Valdez, que reemplazó en diciembre a Juan Ángel Napout, quien fue arrestado en Zúrich.

La elección se realizó en medio de la peor crisis del organismo en su historia, tras una serie de renuncias y arrestos de dirigentes que la descabezó y mantiene a buena parte de su cúpula encarcelada o acusada por la investigación de la justicia de Estados Unidos sobre una gigantesca trama de corrupción en el fútbol mundial.

Domínguez, de 44 años y quien preside la Asociación Paraguaya de Futbol (APF) desde finales de 2014, terminará el mandato iniciado el año pasado por Napout, acusado de formar parte de un esquema de venta fraudulenta de derechos de trasmisión y sobornos.

Domínguez sucederá al presidente interino Wilmar Valdez, que reemplazó en diciembre a Juan Ángel Napout, quien fue arrestado en Zúrich.

Valdez retiró su candidatura después de no poder conseguir suficiente apoyo .

"Esta crisis es la más grande y profunda que la Conmebol ha tenido que sufrir. Un manejo irregular, inadecuado e inmoral de la organización del futbol en nuestro continente nos exige tomar decisiones ejemplares", dijo Domínguez en un discurso al asumir, en el que pareció tratar de marcar diferencias con la conducción de la entidad en los últimos años.

"Sé que no puede haber malas prácticas en la gestión de los derechos comerciales. No más conductas corruptas e inaceptables, no más privilegios de intereses particulares sobre el fútbol", agregó el dirigente, quien durante siete años fue vicepresidente de Napout en la APF.

"Hay que reivindicar al fútbol sudamericano, que es la cantera natural de los mejores futbolistas del mundo. Queremos profundizar eso", remarcó.

El congreso eligió al argentino Luis Segura como miembro del comité ejecutivo de la FIFA. El colombiano Ramón Jesurún fue designado vicepresidente primero de la Conmebol y el venezolano Laureano González vicepresidente segundo.

Los candidatos a la presidencia de FIFA, Gianni Infantino y el príncipe jordano Ali Bin Al Hussein, participaron como invitados en el congreso, pero Domínguez no fue específico sobre el apoyo de Sudamérica. "Conmebol va a votar en bloque por sus mejores intereses", dijo.

VALDEZ A FIFA
El uruguayo Wilmar Valdez, quien ocupaba la presidencia interina y buscaba seguir en el cargo, dijo que desistió de ser candidato para que reine la unidad en un momento de crisis.

"Me hubiera gustado estar en la institución los próximos cuatro años pero también entiendo que es un momento difícil, un momento de crisis y creo que tiene que reinar un espíritu de unidad, de cohesión (...) para salir adelante", dijo Valdez.

La Conmebol podría tener en febrero un nuevo representante en FIFA, cargo que recaerá en el uruguayo, dijo Domínguez.

Domínguez dijo que impulsará una auditoría de los últimos cinco años y una reforma de los estatutos que promueva la transparencia, y remarcó que colaborará con la investigación de la Justicia estadounidense.