AFTEROFFICE
deportes

Paraguay, el estandarte del futbol mexicano en cuartos de final

En esta edición de la Copa América, Ramón Díaz, el estratega paraguayo, armó una cuarta parte de su Selección con jugadores de la Liga MX. Después de México, es el plantel con mayor número de convocados que militan en ese torneo. Ahora deberá enfrentar a Brasil en la segunda ronda.
Domingo Aguilar Mendiola
21 junio 2015 21:43 Última actualización 22 junio 2015 5:0
Paraguay buscará continuar en la lucha por el tercer campeonato en la historia del conjunto guaraní. (AP)

Paraguay buscará continuar en la lucha por el tercer campeonato en la historia del conjunto guaraní. (AP)

Hasta antes de que iniciara la edición número 44 de la Copa América, Ramón Díaz sólo tuvo tres partidos amistosos al frente de la Selección paraguaya para construir un equipo competitivo rumbo a la justa continental. Ahora deberá enfrentar a Brasil en la segunda ronda de un festejo que se reservó exclusivamente para sudamericanos.

La Concacaf fue el primer examen para Díaz: empató contra Costa Rica, perdió contra México e igualó con Honduras. Después de medio año al frente, el entrenador argentino logró reanimar al cuadro albirrojo. En el torneo de Selecciones de la Conmebol, su equipo debutó con un empate ante Argentina, venció a Jamaica y confirmó su asistencia a los cuartos de final de la competencia tras igualar contra Uruguay.

Los jugadores de El Pelado amarraron el pase a la siguiente ronda por octava vez en las últimas nueve ediciones de la cita americana. Lo lograron a pesar de que desde 2011 estuvieron bajo las órdenes de cuatro entrenadores diferentes y de haber terminado en el último lugar de su confederación durante el proceso de eliminación rumbo al Mundial de Brasil 2014 (sólo ganó tres partidos).

Gerardo El Tata Martino llevó al representativo paraguayo hasta la final de la Copa América en 2011. Perdió contra Uruguay en la final y decidió renunciar. Francisco Arce fue el sucesor al mando, pero los resultados no llegaron con él y debió cederle el lugar al uruguayo Gerardo Pelusso, quien se mantuvo en el puesto por menos de un año debido a que la esperanza del Mundial se desvanecía. Víctor Genes llegó al banquillo para intentar enderezar el camino; debutó con una goleada sobre Bolivia, pero después Argentina los aplastó en Asunción y perdieron el boleto para la Copa del Mundo (se habían clasificado a todos desde Francia 1998).

Alejandro Domínguez, presidente de la Federación Paraguaya de Futbol, anunció la contratación de Ramón Díaz como director técnico el 4 de diciembre de 2014. El ex estratega de equipos como River Plate, San Lorenzo y América, armó una cuarta parte de su plantel para la copa continental (siete de los 23 convocados) con jugadores de la Liga MX. Después de México, es el plantel con mayor número de convocados que militan en ese torneo.

Paulo Da Silva, Richard Ortiz y Édgar Benítez, del Toluca; Pablo Aguilar, Osvaldo Martínez y Miguel Samudio, del América, y Roque Santa Cruz, del Cruz Azul. De la mano de estos seleccionados, El Pelado buscará continuar en la lucha por el tercer campeonato en la historia del conjunto que comanda. Ya lo consiguió en Perú 1953 y por última vez en 1979, cuando el certamen no tuvo una sede fija y se disputó entre julio y diciembre.

Sólo cinco hombres elegidos por Díaz juegan en el máximo circuito de Paraguay y tres de ellos no llevan ni un minuto en la competencia de la Conmebol. Todos los demás están repartidos en Italia, Alemania, Francia, Argentina, Brasil y Colombia.