AFTEROFFICE
culturas

Para Sergio González Rodríguez, el Premio Anagrama de Ensayo

"Campo de Guerra" analiza la tendencia geopolítica encabezada por Estados Unidos con el pretexto de combatir el terrorismo en el mundo, misma que ha impuesto el control y la vigilancia a partir de plataformas militares, corporaciones y espionaje.
Notimex
07 abril 2014 16:11 Última actualización 07 abril 2014 16:47
Sergio González

Sergio González

El escritor mexicano Sergio González Rodríguez fue declarado hoy ganador del 42 Premio Anagrama de Ensayo por “Campo de guerra”, obra en la que analiza el escenario de la lucha contra el terrorismo en el mundo.

En la presente edición se presentaron 133 originales que optaron al premio, dotado de ocho mil euros, los cuales fueron valorados por el jurado, integrado por Salvador Clotas, Román Gubern, Xavier Rubert de Ventós, Fernando Savater, Vicente Verdú y el editor Jorge Herralde.

La obra de González analiza la tendencia geopolítica encabezada por Estados Unidos con el pretexto de combatir el terrorismo en el mundo, misma que ha impuesto el control y la vigilancia a partir de plataformas militares, corporaciones y espionaje.

Además, estudia “el modelo de control y vigilancia fue insertado en la comunidad internacional mediante la ideología ultraliberal, la apertura de los mercados, la economía globalizada y las sociedades de la información”.

En su ensayo profundiza cómo “la democracia formal hizo creer que, a través del pragmatismo por encima de las normas constitucionales de cada país, podría avanzarse para realizar un gobierno planetario bajo la bandera de la libertad y la democracia”.

Sergio González (México, 1950) ha recibido el Premio Casa América Catalunya a la Libertad de Expresión en Iberoamérica 2013 y el Premio Nacional de Periodismo Cultural “Fernando Benítez”. Luego de publicar reportajes sobre feminicidios en Ciudad Juárez, publicó “Huesos en el desierto” (2002), y otro sobre la violencia extrema de grupos criminales en “El hombre sin cabeza” (2009).