AFTEROFFICE
deportes

Para que la F1 regrese
a México se necesitan cerca de 250 mdd

A decir de Rodrigo González, director general de Ferrari México, en realidad resulta casi imposible que nuestro país albergue una fecha de la máxima categoría.
Nancy González Gea
10 marzo 2014 23:19 Última actualización 11 marzo 2014 5:0
Es un contrato por cinco años donde deben gastarse 50 mdd por año, aseguró el directivo. (Archivo)

"Es un contrato por cinco años, donde deben gastarse 50 millones de dólares por año, aseguró el directivo. (Archivo)

Este fin de semana inicia la temporada 2014 de la Fórmula 1 en la que el DF pudo haber estado nuevamente en el calendario; sin embargo, a decir de Rodrigo González, director general de Ferrari México, en realidad resulta casi imposible que nuestro país albergue una fecha de la máxima categoría.

“La verdad lo veo muy complicado. Estamos hablando de una inversión de 250 millones de dólares que la iniciativa privada no va a hacer, porque es algo que no se recupera. Es un contrato por cinco años donde deben gastarse 50 mdd por año, para una asistencia única de 50 mil a 60 mil espectadores. No, no hay manera de que eso sea negocio”, señaló el empresario.

Por lo tanto, continuó, ese tipo de gastos tiene que absorberlos el gobierno, es así como se ha hecho en todos los países que tienen Fórmula 1, por supuesto con patrocinadores, pero sólo como apoyo.

“Así se hizo en Malasia, Abu Dhabi, Singapur, Bahrein, Rusia, por mencionar los más recientes. Pero el gobierno mexicano tiene cosas más importantes que atender, hay muchos asuntos en el rubro social que necesitan inversión y no se le puede pedir que haga un gasto de esa magnitud, no es lógico”, aseguró González.

Incluso, señaló que para México y concretamente la capital, hay una mayor derrama económica en otro tipo de espectáculos, “por ejemplo, en un concierto de Madonna, o del que sea, porque se gasta muy poco, acude mucha gente y ahí sí hay ganancias, para particulares y para el gobierno, pero un Gran Premio no le conviene a nadie, salvo a los aficionados por el gusto de ver la Fórmula 1 en vivo, pero nada más”.

Respecto a los pilotos nacionales que militan en el máximo circuito, Rodrigo González señaló que Sergio Pérez recibió una dura lección, mientras que Esteban Gutiérrez “no ha perdido el piso” y está ante una buena oportunidad para escalar.

“A Checo tuvieron que darle su jalón de orejas porque se creció mucho y no pudo con la presión en McLaren; costó mucho encontrarle un asiento después de eso y ahora tiene que aprovechar con más madurez en Force India y darlo todo para seguir hacia arriba. No dudo que en poco tiempo pueda llegar de nuevo a un equipo grande”, afirmó.

“Esteban, en cambio, no ha perdido la humildad. Sigue aprendiendo, está en un equipo que le puede ayudar a ir más lejos y es momento de que ponga en práctica todo lo aprendido”.