AFTEROFFICE
culturas

Paquito D’Rivera festeja 60 años de carrera musical

El jazz está de fiesta. El reconocido músico cubano afirma que la escena jazzística en México es muy fuerte. Participa en el marco del Clazz Continental Latin Jazz.
Notimex
19 febrero 2014 17:51 Última actualización 19 febrero 2014 18:33
El jazzista cubano con la Orquesta Sinfónica Nacional, en Monterrey, Nuevo León. (Cuartoscuro/Archivo)

El jazzista cubano (a la izquierda) con la Orquesta Sinfónica Nacional, en Monterrey, Nuevo León. (Cuartoscuro/Archivo)

Haciendo gala de su talento, Paquito D’Rivera (1948) festejará 60 años de carrera musical. Magistral, ensordecedor y romántico, el reconocido músico cubano se presentará el próximo 22 de febrero en el teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque (CCB), concierto en el que celebrará 60 años de carrera musical.

"Siempre ha sido fuerte en México la escena jazzística”, dijo el músico quien participará en el Clazz Continental Latin Jazz, un festival que consideró podría ser llevado a otros puntos del país. El artista ha colaborado con figuras de la talla de Eddie Gómez, Tito Puente y Astor Piazzolla, por mencionar algunos.

"La gira la comencé en Uruguay en enero, tengo un festival que hacemos todos los años allá y comenzamos a mediados de enero; y ahora en México, pues se trata de un sitio muy especial, hay grandes artistas cubanos que se desarrollaron aquí. Es un país querido por mí desde que era niño, mi padre lo amaba y celebrarlo con Pepe Rivera a mi lado, es un banquete", comentó muy contento el jazzista cubano.

Refirió que el jazz latino está conformado por diferentes expresiones musicales como el huapango de México, el merengue dominicano, la música brasileña. "El jazz latino es algo que existe, hay una forma de tocar el jazz de una manera muy latina", indicó.

Señaló que sus 60 años de trayectoria, los desea celebrar con dos proyectos que desde hace tiempo tiene en puerta, uno de ellos, una ópera similar a la tragedia de William Shakespeare, "Romeo y Julieta". Se trata de un cantante negro que se enamora de la hija blanca de un general castrista, y al otro no le gusta la idea de un negrito en la casa por muy socialista que sea.

De acuerdo con el cubano, el programa musical estará conformado por obras de Astor Piazzolla, de su autoría, entre otros compositores latinos. "El repertorio es un viaje latinoamericano en música de jazz, un diálogo por Latinoamérica y España", concluyó.