AFTEROFFICE

Papalote Museo del Niño estrena la película 'El gran tiburón blanco 3D'

12 febrero 2014 4:42 Última actualización 27 junio 2013 16:59

Notimex
 
Con un llamado a proteger al tiburón blanco, especie en peligro de extinción, autoridades del Papalote Museo del Niño presentaron hoy el estreno en Latinoamérica de la película "El gran tiburón blanco 3D", en la Megapantalla Imax.
 
Dolores Béistegui Rohan Chabot, directora de ese espacio museístico, dijo que el documental podrá ser visto a partir de 1 julio, una opción que podrán disfrutar las niñas y niños en estas vacaciones de verano.
 
Refirió que este trabajo fue filmado en la Isla Stewart en Nueva Zelanda; el mar de Sudáfrica, la costa de California en Los Ángeles, Estados Unidos, y las cristalinas aguas de la Isla Guadalupe en México.
 
Esta maravillosa película, dijo, permite conocer de cerca al más temido habitante del mar y a descubrir los mitos que a lo largo del tiempo, han surgido en torno a éste, además de conocer de qué se alimenta, dónde vive y cuáles son las principales amenazas que enfrenta.
 
Esta producción, de cerca de 50 minutos, sumerge al espectador a las profundidades del mar para conocer la importancia de los tiburones en el ecosistema marino.
 
Con imágenes reales en tercera dimensión, "El gran tiburón blanco 3D" revelará todos los misterios que giran alrededor de este legendario depredador, que habita los mares desde hace 400 millones de años.
 
En esta nueva experiencia audiovisual, niñas y niños aprenderán que el tiburón blanco mantiene el equilibrio natural entre especies marinas, al ubicarse como el último consumidor de su cadena alimenticia.
 
Por su parte, Mauricio Hoyos, científico mexicano con más de 10 años de experiencia en el estudio del tiburón blanco, celebró el estreno del documental dirigido por Luke Cresswell y Steve McNicholas, al tiempo que hizo una presentación muy completa sobre esta especie.
 
"El gran tiburón blanco 3D" muestra los recientes descubrimientos sobre este increíble animal a través de reconocidos científicos, quienes viven, trabajan y han establecido una extraordinaria conexión con esta especie.
 
"Me interesé por los tiburones desde muy pequeño. Cuando vi la película ´Tiburón´, me enamoré de la perfección de este animal. En lugar de tenerle miedo, me sorprendí por todas las adaptaciones evolutivas que ha tenido el más perfecto depredador de los océanos", señaló el también coordinador del proyecto Tiburones Blancos en la Isla Guadalupe, en Baja California (México).

En el filme se observan los esfuerzos que se realizaron en todo el mundo para aprender más sobre los tiburones, como conocer sus rutas migratorias, a través del marcaje ultrasónico y colocación de monitores submarinos; buscar nuevas alternativas de pesca para reducir su captura incidental y mejorar las políticas pesqueras.

El documental se filmó durante 3 años y utilizó cámaras digitales IMAX de alta velocidad, logrando por primera vez capturar al tiburón blanco en tercera dimensión.


Es de mencionar que al tiburón blanco se le considera especie Vulnerable (Lista Roja, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza-UICN).


Actualmente se encuentra en riesgo de extinción (Norma Oficial Mexicana NOM-059) y protegida por la NOM-029.