AFTEROFFICE
deportes

Paola Pliego, en posición de trascender

Paola Pliego es una de las cuatro integrantes del equipo de esgrima en sable femenil que participará en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Su sueño: "Levantarme el 9 de agosto (día posterior a los duelos por las preseas) y verme con una medalla en mi cuello".
Alain Arenas
11 mayo 2016 22:8 Última actualización 12 mayo 2016 5:0
De cara a la justa, la atleta se encuentra en una etapa de cambio. (Especial)

De cara a la justa, la atleta se encuentra en una etapa de cambio. (Especial)

Su primer contacto con la esgrima se dio cuando tenía 2 años, durante los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. Holda, su hermana mayor, observaba la competencia en la televisión y ella estaba sentada a su lado. Dos años después las hermanas vieron Juego de Gemelas, en la que Lindsey Lohan, la protagonista, practicaba dicha disciplina. “Después de ver la película es que logro convencer a mi mamá de empezar a entrenar”.

Así es como Paola Pliego, una de las cuatro integrantes del equipo de esgrima en sable femenil que participará en los Juegos Olímpicos de Río 2016, se involucró en esta disciplina. De cara a la justa, la atleta se encuentra en una etapa de cambio: hace dos años era la mejor clasificada en el ranking juvenil y hoy, en la categoría senior, se ubica en el lugar 29.

___¿Cómo fue su transición para competir en otra categoría?
___Es un gran salto. Enfrentarte con esgrimistas con muchos años de experiencia es complicado. Algunas tienen más de 10 años y eso les da ventaja. Los jueces las respetan y el tiempo les da madurez, por lo que los resultados se vuelven difíciles de conseguir.

___¿Cómo maneja esa situación?
___Tengo que entender que trabajando voy a lograr lo que deseo, poco a poco los resultados llegarán y los jueces me respetarán.

___¿Cómo describe su estilo en los combates?
___Agresiva, siempre quiero ir hacia adelante. Mi fortaleza es que nunca me rindo, eso lo saben todas las contrincantes que se suben a la pista contra mí. Voy a pelear hasta el último toque.

PERFIL
Lugar y fecha de nacimiento: Ciudad de México, 27 de septiembre de 1994
Especialidad: Sable
Altura: 1.67 metros
Peso: 60 kilos
Perfil: Derecho
Ranking mundial: 29
Puntos acumulados en la temporada: 53
Juegos Centroamericanos: 1 (bronce en Veracruz 2014)
Juegos Panamericanos: 1 (Toronto 2015),
Juegos Olímpicos: 0 (Calificó a Río 2016)


___¿Qué tipo de rivales se le complican?
___A nadie nos gustan las zurdas. En este nivel todas son difíciles, mucho más que en la categoría juvenil. Hay algunas que tienen muy buen ataque y hay que encontrar la manera defenderse bien; otras son difíciles de derrotar porque tienen buena defensa. En las competencias he encontrado de todo.

Pliego contesta a El Financiero por correo electrónico. Comenta que se encuentra en Roma, ciudad donde le gusta entrenar por el nivel de contrincantes con las que puede combatir. Ahí consiguió, en marzo pasado, la medalla de bronce en el Torneo Satélite, su mejor resultado fuera del país en lo que va de la temporada.

___¿Cómo fue el desarrollo del certamen?
___Complicado. Las italianas que participaron estaban muy fuertes por estar en casa, pero se logró esa medalla, no la que quería… Siempre quiero el oro.

___¿Cómo ha sido su preparación para los Juegos Olímpicos?
___Tendré cuatro competencias antes de Río. En éstas quiero escalar lugares en el ranking mundial, tener mejores asaltos. En el papel mis rivales tienen más experiencia y están por arriba de mí, pero voy a pelear por cada toque y me voy a preparar para ir por todo.

___¿Cuáles son sus principales rivales en Río?
___No puedo decir que tengo una o varias rivales principales, todas serán complicadas. Lo que me motiva es que en estas dos temporadas en el circuito senior les he ganado a algunas de las que estarán en los Olímpicos.

___¿Su sueño en estos Juegos?
___Levantarme el 9 de agosto (el día posterior a los duelos por las preseas) y verme con una medalla en mi cuello.