AFTEROFFICE
deportes

Paola Pliego aclara que fue un error su caso de dopaje

La esgrimista mexicana, quien se perdió los Juegos Olímpicos de Río 2016, confirmó que hubo un error en el examen antidopaje que realizó el laboratorio de la Conade.
Alain Arenas
13 octubre 2016 19:42 Última actualización 13 octubre 2016 20:16
Pliego mencionó que no recibió ningún tipo de apoyo de la Federación Mexicana de Esgrima. (Tomada de Facebook de la deportista)

Pliego mencionó que no recibió ningún tipo de apoyo de la Federación Mexicana de Esgrima. (Tomada de Facebook de la deportista)

Luego de que se filtrara que el laboratorio de la Conade había dado un resultado erróneo en el examen antidopaje de Paola Pliego -en el que dio positivo por el estimulante modafilino- y que a la postre le costó su participación en los Juegos Olímpicos de Río 2016, la atleta confirmó esta situación y afirmó que no hay nada que pueda resarcir el daño que le han hecho.

"No puedo decir que me siento contenta. Por lo que trabajé toda mi vida me lo quitaron. Me siento aliviada de que la gente sepa que nunca lo hice. Hubo algunas personas que dijeron que hubo un descuido, pero no fue así. Mi nombre está limpio. Me siento aliviada de que voy a poder regresar a poder practicar mi deporte, del cual pude haber sido suspendida dos o cuatro años", dijo la atleta.

La queretana mencionó que la misma muestra de orina que se analizó en el laboratorio de Conade, fue reanalizada por el laboratorio de Colonia, Alemania y fue ahí cuando se le notificó que la prueba dio negativa. La Federación Internacional de Esgrima (FIE) fue el organismo que llevó el caso y que a la vez le levantó la suspensión provisional de la que había sido objeto.

"Me reuní (con Alfredo Castillo) y hablamos. Me dijo que me apoyaban con el caso", dijo. Cuando se le preguntó a la atleta el tipo de apoyo que le brindó el titular del organismo, ésta dijo que sólo se limitó a esa charla y que no ha habido otro tipo de acercamiento.

Ricardo de Buen, abogado de la atleta, explicó que el caso no se ha cerrado y que la Agencia Mundial Antidopaje podría apelar la decisión de exonerar a Pliego. "La AMA aún tiene que dar su veredicto oficial y después podría meter el recurso de apelación para mantener la suspensión. No sabemos en que fecha lo vayan a dar ni cuanto tardará", dijo.

En un comunicado, Pliego mencionó que no recibió ningún tipo de apoyo de la Federación Mexicana de Esgrima. La atleta añadió a este diario que ni siquiera hubo contacto de la Federación con ella, pese a que la resolución de la FIE le fue enviada también al organismo nacional.

Por su parte, la Conade emitió un comunicado en el que aclaró a que se apegó a los lineamientos que pidió la AMA cuando le aplicó el examen antidopaje a la esgrimista.