AFTEROFFICE

Palacio de Minería presentará magnas exposiciones

12 febrero 2014 4:53 Última actualización 14 abril 2013 11:42

 [Cuartoscuro] El recinto cultural celebrará su bicentenario con la exhibición de obras del pintor Ignacio Pinazo Camarlench . 


 
Notimex
 
Dibujos, grabados y óleos del pintor Rafael Ximeno y Planes; una pequeña muestra de Ignacio Pinazo Camarlench, pintor impresionista del siglo XIX, además de una serie de imágenes del fotógrafo valenciano Joaquín Bérchez, llegarán al Palacio de Minería a partir de junio próximo.

Se trata de tres magnas exposiciones provenientes de España, que por primera vez se exhibirán en México, en el marco del 200 años del Palacio de Minería.

María Teresa Martínez, coordinadora del Palacio de Minería, comentó que dichas exposiciones son de suma importancia, toda vez que los artistas que participan en ellas, trabajaron, radicaron y murieron en México.

"Son tres exposiciones que vienen de España. Son muestras importantes porque se trata de artistas que de alguna manera, estuvieron involucrados con la época con el nacimiento de las academias de arte en Europa.

"Y creo que toda esta parte influyó en el arte en México para dejar un lado el Barroco y entrar en el Neoclásico, y como ejemplo de ello, qué mejor que el propio Palacio de Minería", señaló.

Las exposiciones, que se abrirán el 5 de junio próximo en el recinto antes mencionado, serán curadas por Elisa García Barragán, coordinadora de las actividades culturales del museo del Palacio de Minería.

La primera exhibición, titulada "Rafael Ximeno y Planes, su obra en México y España", está coordinada con el Museo de Bellas Artes de Valencia, quien traerá alrededor de 40 obras, en su mayoría dibujos a lápiz con diferentes técnicas del siglo XVIII y XIX.

Sobre este artista, Martínez lo definió como un pintor cuyas obras se relacionan mucho con el Palacio de Minería, "pues a la hora en que Ximeno se incorporó a la Academia de Artes de México, pintó una serie de plafones que se encuentran en la Antigua Capilla y en los que se observa la "Asunción de la Virgen" y el "Milagro del Pocito".

Por su parte, el Instituto Valenciano de Arte Moderno traerá "Ignacio Pinazo Carmalench: Pintor Valenciano del siglo XIX"; se trata de cerca 50 obras también de los siglos XVIII y XIX.

"En el caso de Ximeno y Planes, tiene dos obras importantes: un retrato de Manuel Tolsá y otro de Antonio Gil", señaló.

A estas dos muestras, se suma una de fotografía contemporánea de Joaquín Bérchez, un artista de mediados del siglo XX, que exhibirá la obra de Manuel Tolsá, vista desde su lente.

"Se trata de un artista que retrató mucho ángulos del Palacio de Minería y esto será parte de lo que se exhibirá", concluyó.