Países presentan en Uxmal manifiesto por la preservación del planeta
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Países presentan en Uxmal manifiesto por la preservación del planeta

COMPARTIR

···
After Office

Países presentan en Uxmal manifiesto por la preservación del planeta

En el VI Festival Internacional de la Cultura Maya, representantes de 15 países y la región de Palestina concluyeron que el destino de la especie humana descansa en la cultura de la paz y la convivencia, del respeto al equilibrio sustentable del planeta.

María Eugenia Sevilla
27/10/2017

Al sacerdote maya Tiburcio Can May se le cortó la voz. Explicaba en su lengua, frente a la pirámide del Adivino, en la ciudad sagrada de Uxmal, el daño irreversible que el hombre ha hecho al planeta.

Sus palabras entrecortadas, que siguieron a una ceremonia ancestral ayer por la noche, fueron el preámbulo a la lectura del manifiesto signado por representantes de 15 países más la región de Palestina, que reunió las conclusiones de los expertos internacionales que participaron en la primera conferencia mundial sobre cosmogonía milenaria y preservación ambiental, realizada como parte del VI Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya), que concluirá el 5 de noviembre.

"Nos hemos reunido para decirle al mundo que el destino de la especie humana está en la cultura de la paz y la convivencia. Está en la cultura del respeto al equilibrio sustentable del planeta y la preservación de la humanidad", señala el documento, producto de la serie de mesas y conferencias que tuvo su sede en el Gran Museo de la Cultura Maya, en Mérida, Yucatán, del 24 al 26 de octubre.

,,


"Hemos venido a Uxmal para que a través de la voz de la lengua maya perdure el pensamiento de la conferencia mundial La Cosmogonía y la Mitología de las Civilizaciones Milenarias en la Preservación del Planeta: No a la contaminación. No a la destrucción. No al armamentismo y al materialismo. No a la indiferencia. No a la discriminación. No a la humillación de los pueblos indígenas. No al abandono y al olvido de lo nuestro. No a la muerte y sí a la vida. Sí a la justicia. Sí a la conservación y al respeto a la naturaleza. Sí a la libertad de las creencias. Sí a la paz y la solidaridad ente nosotros. Sí nuestro amor a la Tierra. Sí a la preservación del planeta y la humanidad".

En esta conferencia, que tuvo a la Unesco entre sus convocantes, participaron estudiosos y representantes diplomáticos de 15 países (Italia, Grecia, Egipto, Turquía, Jordania, Irán, India, China, Japón, Corea del Sur, Perú, Ecuador, Honduras, Brasil, además de México y Canadá, que fue el invitado de honor) y la Palestina.

"Los gobiernos y pueblos del mundo se han suscrito al acuerdo de París, que tiene como objeto mitigar los daños que la humanidad ha causado al medio ambiente; nosotros, convencidos de su relevancia vital, también lo suscribimos y hacemos un llamado para que sea fortalecido", señaló Riccardo Canelli, en representación de Italia, uno de los invitados a leer el documento.

En entrevista, el director del FICMaya, Jorge Esma, explicó que esta conferencia forma parte del espacio de reflexión del festival, que además de presentar actividades culturales y artísticas, ha realizado en sus dos ediciones anteriores la mesa redonda, la primera de ellas dedicada a los mayas y la segunda a Mesoamérica; ambas son el antecedente de este encuentro multinacional, del cual se editará una memoria.

"Hemos recogido los puntos más sobresalientes con respecto al humanismo, a la preservación del planeta, al valor de la cultura como el gran vinculador, el eje integrador; a la educación como la columna vertebral del futuro de la humanidad", explica Esma. "Nos estamos sumando a los manifiestos anteriores de la ONU y de la Unesco, que tiene que ver con la cultura de la paz, con el desarme, contra las pruebas nucleares y la contaminación".

,