AFTEROFFICE
deportes

Paco Jémez, gallardía para jugar

Dice que por respeto al resto de los candidatos para dirigir a Cruz Azul no hablará del tema, pese a que horas después de la plática con 'El Financiero' el club capitalino confirmara oficialmente su contratación.
Alain Arenas
28 noviembre 2016 22:37 Última actualización 29 noviembre 2016 5:0
El octubre del año pasado corrió el rumor de que Paco Jémez era uno de los candidatos para sustituir a Miguel Herrera. (Especial)

El octubre del año pasado corrió el rumor de que Paco Jémez era uno de los candidatos para sustituir a Miguel Herrera. (Especial)

La única condición para que Paco Jémez (Las Palmas, España, 1970) acepte una entrevista es que no se hable de su incorporación al Cruz Azul. Dice que es por respeto al resto de los candidatos, pese a que horas después de la plática el club confirma oficialmente su contratación.

Inició su carrera como director técnico en la Real Sociedad Deportiva Alcalá, en la Tercera División de España. “En Tercera y en Segunda División valoras el esfuerzo de los demás. Juegas en campos descuidados y como entrenador tienes que poner y levantar el material de entrenamiento, lo que complica tu trabajo”, menciona en entrevista con El Financiero.

Pasó seis temporadas en las divisiones inferiores del futbol español, hasta que en 2012 fichó con el Rayo Vallecano, en el que pasó cuatro campañas . Luego partió al Granada, al que sólo dirigió seis partidos.

___¿Qué significó el Rayo Vallecano en su carrera?
___Fue todo para mí. Ahí viví mi mejor época cómo entrenador. Me contrataron por un año y me quedé cuatro. El equipo estuvo cerca de calificar a Europa League en 2013 y eso fue un gran logro para un equipo que cuenta con una nómina del 15 por ciento de valor en comparación con la que tienen Real Madrid o Barcelona. Desafortunadamente, en la última temporada no pudimos mantener la categoría.

___Uno de sus juegos favoritos fue el que perdió contra el Barcelona. ¿Por qué?
___Fue un partido en el que el Rayo Vallecano visitó el Camp Nou. En ese encuentro tuvimos mayor posesión de balón que el equipo que entonces dirigía Tito Vilanova, algo que ningún rival logró desde 2009. La mejor arma que puede tener un equipo es la pelota, sin ella no te hacen daño. La mejor forma de atacar es que recuperes el balón lo más pronto posible, por eso me gusta que mis equipos presionen desde la salida del rival. Esa fue la táctica para desarmarlos.

___Sus equipos son acusados de recibir muchos goles...
___Mi propuesta siempre es ofensiva y se corren riesgos, que a veces se tienen que pagar. Aunque se olvida que en todas las temporadas que dirigí al Rayo fue uno de los equipos más goleadores de Europa.

___¿Qué motivó su salida del Granada?
___Fiché en junio pasado con el equipo, pero íbamos en direcciones diferentes. Es cierto que en los seis juegos no obtuve resultados positivos, pero mi salida no fue enteramente por motivos futbolísticos, fue por diferencias con miembros de la directiva que aún no estoy dispuesto a hablar.

Su cese en el cuadro andaluz le impide dirigir nuevamente esta temporada en la liga española. Por ello analizó la posibilidad de hacerlo en el extranjero. Pese a que toma su distancia cuando se le menciona al Cruz Azul, acepta que se dedica a observar varios torneos internacionales, entre ellos el mexicano.

___¿Qué opinión tiene sobre la Liga MX?
Es competitiva. Cualquier equipo, sin importar su nómina, puede ganarle a otro que esté mejor posicionado económicamente. Es un futbol con un nivel más alto de lo que la gente sabe, es una de las mejores ligas del continente americano. La Selección es un reflejo
de ello, siempre está en Mundiales y se quedó a un paso de avanzar entre los mejores ocho países en el pasado.

___¿Está enterado de la sequía de títulos de Cruz Azul?
___Es una pena que no haya podido ganar un campeonato. Es un club que es referente en México, que cuenta con mucho potencial, pese a que pasa por un mal momento. Tarde o temprano recuperará su paso ganador en el futbol mexicano.

___¿Qué características debe tener un equipo para que acepte dirigirlo?
___Tanto el Rayo Vallecano y Granada buscaban mantener la categoría. Quiero avanzar como profesional, deseo entrenar a un equipo que tenga posibilidades de ganar un título. Me plantée que si iba a viajar miles de kilómetros de distancia de mi país era para entrenar un grupo diferente a lo que estoy acostumbrado. No veo como un paso atrás dirigir en una liga extranjera.

El octubre del año pasado corrió el rumor de que era uno de los candidatos para sustituir a Miguel Herrera en el banquillo del representativo nacional, cargo que finalmente tomó el colombiano Juan Carlos Osorio.

___¿Hubo contactos para que tomara la Selección mexicana?
___Tuve algunas charlas informales, pero al final no llegamos a nada. Ellos tenían otros candidatos y yo ya entrenaba al Granada. Eso complicaba cualquier acercamiento.

___También fue uno de los candidatos para dirigir a España. ¿Por qué no se dio?
___Ya estaba comprometido con el Granada y eso complicó las cosas. Al final los dirigentes eligen a (Julen) Lopetegui. Fue una decisión correcta, ha hecho un buen trabajo. Mantengo la ilusión de dirigir a la Selección española y sé que me toca trabajar para que suceda.