AFTEROFFICE
CULTURAS

Paco de Lucía recibe emotivo funeral en España

Mientras el cuerpo de De Lucía llegaba al ayuntamiento procedente de Madrid la mañana del sábado, los dolientes arrojaban rosas rojas sobre el coche fúnebre.
Associated Press
01 marzo 2014 10:19 Última actualización 01 marzo 2014 11:13
Diego coloca una flor sobre el ataúd de su padre, el guitarrista flamenco, Paco de Lucía durante un velatorio en el Auditorio Nacional de Madrid

Diego coloca una flor sobre el ataúd de su padre, el guitarrista flamenco, Paco de Lucía durante un velatorio en el Auditorio Nacional de Madrid. (AP)

ALGECIRAS, España.- Cientos de personas se reunieron bajo la lluvia para llorar la muerte del virtuoso guitarrista Paco de Lucía antes del funeral en su natal Algeciras, en el corazón de la música flamenca, en el sur profundo de España.

Mientras el cuerpo de De Lucía llegaba al ayuntamiento procedente de Madrid la mañana del sábado, los dolientes arrojaban rosas rojas sobre el coche fúnebre, pronunciaban su nombre y aplaudían.

El cuerpo llegó procedente de Cancún, México, donde el músico de 66 años murió el miércoles de un ataque al corazón mientras vacacionaba en la casa que tenía junto a la playa.


"No tengo palabras. Su muerte es una gran pérdida y nos tomó a todos por sorpresa", dijo el pintor y decorador Jose María García, también nativo del puerto mediterráneo de Algeciras.

Ningún guitarrista español ha estado en tan alta estima de sus compatriotas desde la muerte de Andrés Segovia (1893-1987), dijo García.

De Lucía fue uno de los grandes innovadores musicales de España y se ganó la admiración tanto de sus colegas como del público.

Al principio de su carrera, adoptó una técnica radicalmente diferente al cruzar las piernas y colocar la guitarra en su muslo derecho, algo que ni sus mentores en la música flamenca —Nino Ricardo y Sabicas— ni los guitarristas clásicos como Segovia habían hecho antes.

Esto permitió a De Lucia sujetar la guitarra casi horizontalmente y acceder más fácilmente al diapasón, donde sus dedos podían alcanzar acordes que antes se consideraban demasiado difíciles de interpretar.

En ciudades de Andalucía como Algeciras —donde una estatua de bronce conmemora al guitarrista y su emblemática posición— De Lucia es mejor recordado por su trabajo con el cantante José Monge Cruz, cuyo nombre artístico era Camarón de la Isla.

Como dúo, De Lucía y Camarón elevaron al flamenco desde sus raíces en recintos pequeños y marginales y lo llevaron a algunas de las salas de conciertos más famosas del mundo. Con De Lucia como productor, también dejaron un rico legado de música flamenca grabada.

"Lo que más admiro es su humildad total ante su enorme éxito y su calidez humana", dijo García.

España comenzó el luto formal por uno de sus más talentosos artistas el viernes en el Auditorio Nacional de Música de la capital española, donde la realeza se mezcló con admiradores apesadumbrados para rendir un último homenaje ante el ataúd de De Lucía y dar el pésame a su familia.

El féretro del músico flamenco fue visitado durante la noche por multitudes en el ayuntamiento de Algeciras antes ser llevado poco después del mediodía a una iglesia donde Pepe de Lucía, el hermano del guitarrista, cantó un sentido tributo flamenco durante una misa.