AFTEROFFICE
culturas

Pablo Montoya gana el Premio Rómulo Gallegos

El escritor colombiano ganó el XIX Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, por su obra "Tríptico de la infamia". El galardón, que se entrega cada dos años en Caracas, Venezuela, está dotado con 100 mil dólares.
Agencias
04 junio 2015 14:27 Última actualización 04 junio 2015 14:40
El escritor colombiano Pablo Montoya recibirá el honor el 2 de agosto en un acto público en Caracas. (Cortesía)

El escritor colombiano Pablo Montoya recibirá el honor el 2 de agosto en un acto público en Caracas. (Cortesía)

CARACAS, Venezuela.- Pablo Montoya ganó el XIX Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, se anunció el jueves. El autor colombiano fue galardonado por su obra Tríptico de la infamia.
Nacido en Barrancabermeja, Colombia, en 1963, Montoya ha publicado casi una veintena de libros de cuentos, poemas, ensayo y novela.

Tríptico de la infamia narra la historia de tres pintores protestantes que se convierten en testigos e intérpretes de los horrores cometidos en la Europa del siglo XVI en nombre de la religión. Cada parte está dedicada a uno de estos pintores: Jacques Lemoine, Francois Dubois y Théodore de Bry.

El premio Rómulo Gallegos, que se entrega cada dos años en Caracas, está dotado con 100 mil dólares. El jurado, conformado por la venezolana Mariana Libertad Suárez, el ecuatoriano Javier Vásconez y el puertorriqueño Eduardo Lalo, analizó 162 obras provenientes de 17 países, de las que se preseleccionaron siete finalistas antes de revelarse la novela la ganadora.

Creado en honor al novelista y político venezolano Rómulo Gallegos, el premio se entregó por primera vez en 1967 al escritor peruano Mario Vargas Llosa por La casa verde.

El escritor puertorriqueño Eduardo Lalo obtuvo el reconocimiento en el 2013 por SimoneMontoya recibirá el honor el 2 de agosto en un acto público en Caracas.