AFTEROFFICE
BUENA VIDA

Oscuros para saludar al sol esta primavera

Las principales casas de moda dan la bienvenida a la temporada con una variedad de modelos que despliegan cuatro grandes tendencias: Neoaviador, Carey, Pantalla total y Retro.
Ruth Martín
02 abril 2014 22:57 Última actualización 03 abril 2014 5:0
Etiquetas
El cambio de estación trae consigo nuevos modelos y tendencias. (Cortesía)

El cambio de estación trae consigo nuevos modelos y tendencias. (Cortesía)

Llega la primavera y el sol se erige más que nunca como astro rey.

Con la estación también se cambia de armario y los lentes oscuros se convierten en uno de los complementos femeninos imprescindibles para dar el toque final a los outfits estivales.

Aunque siempre ocuparon un lugar destacado, sobre todo como protección frente a los rayos solares, en los últimos años las casas de moda han convertido las gafas oscuras en objetos de deseo, tanto, que pocos son los shows que las muestran sobre las pasarelas.

DESDE LA ANTIGUA ROMA

Pese a que se puede pensar que son un invento moderno, los lentes para el sol tienen siglos de historia. Algunos sitúan sus antecedentes en la antigua Roma, cuando se tintaban cristales de cuarzo para protegerse de la luz en los espectáculos habituales.

Pero es en la China del siglo XII donde está cifrada la primera tecnología que ahumó vidrios para oscurecerlos; no para evitar que los rayos solares se filtraran, sino para preservar los ojos de miradas indiscretas. Eso era también lo que en el siglo XV conseguían los cristales oscurecidos en los juicios: evitar que se apreciaran las expresiones faciales durante las sesiones en la corte.

Así continuaron utilizándose hasta el siglo XX. Eran los años 30 cuando el ejército estadounidense encargó a la casa Baush&Lomb la creación de lentes que protegieran los ojos de los pilotos de aviación. Daba comienzo así la era moderna de estos accesorios, como se conocen en nuestros días, y nacía la leyenda de Ray-Ban, uno de los primeros fabricantes.

Esta temporada, muchas son las tendencias que confluyen en las propuestas de las grandes firmas de moda para ellas, pero son cuatro las que destacan como principales: neoaviador, carey, pantalla total y líneas retro.

LOS NUEVOS PILOTOS

Sin duda las gafas de aviador son un clásico en la óptica solar, pero esta primavera el metal evoluciona y, además de incluir monturas en color, se combina con materiales como la resina o líneas irregulares.

CAREY, DE AYER Y HOY

Es quizá el material más utilizado y una apuesta segura que no pasa de moda. Esta temporada se reinventa con un estampado que roza el animal print.

PANTALLA TOTAL

Las atrevidas, o quizá las más tímidas, están de enhorabuena porque las maxi-lentes siguen al alza esta primavera. Ahora los cristales se suavizan y dejan de ser tan opacos para dar paso a degradados semi-transparentes.

VINTAGE MODERNO


Las décadas de los 40, 50 y 60 influyeron de manera importante en la moda y hoy, años después, todavía siguen haciéndolo: una vez más las llamadas ojos de gato regresan, aunque se imponen las líneas redondeadas, apostando por apliques y detalles luxury.