After Office

¿#OscarSoWhite? Así responde la Academia

La Academia de Hollywood, encargados de seleccionar a los nominados del Oscar, lanzó una campaña para diversificar a sus votantes y se planteó el objetivo de duplicar el cupo de mujeres y minorías en la institución para el 2020.

La Academia de Hollywood lanzó una histórica campaña para diversificar a sus votantes, quienes deciden qué actores, películas y directores serán nominados al Oscar, pero el mayor honor de la industria cinematográfica podría continuar siendo predominantemente blanco por algún tiempo.

En medio de una polémica por nominaciones que incluyeron sólo a actores y actrices blancos por segundo año consecutivo, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas anunció cambios el viernes, prometiendo duplicar el cupo de mujeres y minorías para el 2020.

Los más de 6 mil profesionales de la industria que son miembros de la Academia, en su mayoría hombres blancos mayores, han sido señalados como una barrera para la igualdad racial y de género en los Oscar. Otros insisten en que los premios meramente reflejan obstáculos más sistemáticos que enfrentan las minorías y las mujeres en Hollywood.


Bajo las nuevas normas, los derechos de votación vitalicios serán otorgados solo a aquellos miembros que permanezcan activos en la industria en el curso de tres períodos de 10 años o que hayan ganado o sido nominados para un Oscar. También incluyen un programa para "identificar y reclutar a nuevos miembros calificados que representen una mayor diversidad".

Ninguna de las medidas afectarán la votación para los premios de este año, una carrera cuya falta de diversidad racial llevó a que resurgiera en Twitter la etiqueta #OscarsSoWhite (Oscar tan blanco) que había aparecido en el 2015.

Además de la polémica por los actores, pese a que varias películas con actores y directores negros fueron aclamadas por el público y la crítica, también se criticó a la Academia por la falta de diversidad de género en categorías como dirección, guión y producción.

El progreso a largo plazo enfrenta un sistema de estudios, agencias de talento y compañías de producción, en los que predominan los hombres blancos, que ha sido lento en elegir a personas de las minorías para papeles protagónicos o como directores y guionistas. Las mujeres han enfrentado obstáculos similares desde hace décadas.

"Los premios Oscar son la capa superficial de la industria. La infraestructura es el problema", dijo Félix Sánchez, presidente de la fundación National Hispanic Foundation for the Arts, que intenta mejorar el acceso de los latinos a los medios de comunicación e industrias el entretenimiento.

También lee: