AFTEROFFICE
deportes

Oscar Pistorius es declarado culpable de homicidio imprudencial

Según la juez, no hubo pruebas suficientes para determinar que el atleta sabía que su novia Reeva Steenkam estaba detrás de la puerta del baño cuando éste disparó; los fiscales decidirán su apelan el fallo hasta después de que se dicte la sentencia.
Agencias
12 septiembre 2014 8:20 Última actualización 12 septiembre 2014 9:8
Oscar Pistorius

Oscar Pistorius, durante la lectura del veredicto de homicidio culposo. (Reuters)

PRETORIA, Sudáfrica.- Oscar Pistorius fue declarado culpable de homicidio culposo por la muerte a tiros de su novia Reeva Steenkamp pero no se le señaló como responsable de homicidio premeditado en torno al crimen.

Después del veredicto que leyó el viernes la jueza Thokozile Masipa, los fiscales expresaron su decepción por el fallo y dijeron que decidirán si apelan hasta después de que se dicte sentencia.

Masipa aseguró en un tribunal que el deportista no es culpable de asesinato como afirman los fiscales, porque no demostraron más allá de toda duda razonable que Postorius hubiera tenido la intención de matar a Steenkamp, el Día de San Valentín del año pasado cuando sucedieron los hechos.


No hubo pruebas suficientes para sostener la afirmación de que Pistorius sabía que Steenkamp estaba atrás de la puerta cerrada del baño en la casa de él cuando éste disparó con un arma de fuego, sentenció Masipa.

La jueza ordenó a Pistorius, que tiene amputadas las extremidades inferiores de ambas piernas, ponerse de pie antes de que leyera el veredicto.

Pistorius permaneció impasible en el banquillo, con las manos entrelazadas frente a él, mientras se leía el veredicto. Queda a discreción de la jueza el dictamen por homicidio culposo que puede variar desde una sentencia suspendida y una multa hasta 15 años de prisión. La sentencia será anunciada en fecha posterior.

Pistorius también fue declarado culpable de uno de tres cargos relacionados con armas de fuego ajenos al proceso por la muerte de la modelo.

La jueza dijo en su fallo que el deportista era culpable de infringir la ley por disparar un arma de fuego en un lugar público cuando manipulaba una pistola de un amigo abajo de una mesa y se le fue un tiro en un restaurante en Johannesburgo, a principios de 2013, semanas antes de la muerte de Steenkamp.

Pistorius fue absuelto de otros dos cargos relacionados con armas, incluido uno por disparar un arma en un lugar público y otro por posesión ilegal de munición en la casa en Pretoria donde mató a Steenkamp.

Con información de Reuters y AP.