AFTEROFFICE
reflector

Oscar cierra premiaciones con estrecha contienda entre "Birdman" y "Boyhood"

La noche más importante para la industria del cine ofrecerá su buena cuota de suspenso dado que las tres categorías más importantes - mejor película, mejor director y mejor actor - son difíciles de predecir, incluso para los más experimentados.
Reuters
22 febrero 2015 12:53 Última actualización 22 febrero 2015 13:24
Oscares

(Reuters)

LOS ANGELES.- La temporada de premiaciones de Hollywood llega a su apogeo hoy por la noche con la versión 87 de los premios de la Academia, donde Birdman y Boyhood competirán por la estatuilla a mejor película y actores veteranos podrían obtener su primer Oscar.

La noche más importante para la industria del cine ofrecerá su buena cuota de suspenso dado que las tres categorías más importantes - mejor película, mejor director y mejor actor - son difíciles de predecir, incluso para los más experimentados.

Pero el momento más esperado ocurrirá hacia el final de la ceremonia de tres horas transmitida por ABC en el teatro Dolby, donde el actor Neil Patrick Harris será el anfitrión de una noche cargada de humor, homenajes y música de grandes figuras del pop como Lady Gaga.


En una muestra de que lo divididas que están las preferencias, los Spirit Awards para las cintas de pequeño presupuesto coronaron el sábado como mejor película a Birdman, la sátira del mexicano Alejandro González Iñárritu, y a su protagonista Michael Keaton como mejor actor masculino.

Richard Linklater obtuvo el galardón como mejor director por la película Boyhood, filmada en el transcurso de 12 años con los mismos actores para relatar las dificultades del ingreso a la madurez.

"Estoy orgulloso de pertenecer a esta especie en extinción", dijo González Irrárritu sobre los filmes independientes que estarían superando en calidad y reconocimiento a las cintas de gran presupuesto en Hollywood.

Aunque tanto Linklater como González Iñárritu han sido nominados antes a los Oscar, nunca han ganado uno.

En conjunto, Birdman y Boyhood han recaudado 62 millones de dólares por ventas de entradas a los cines de Norteamérica, en comparación con los 310 millones de dólares ganados entre las producciones nominadas de mayor éxito comercial, como el drama de guerra "American Sniper" del director Clint Eastwood.

¿EL REGRESO DE KEATON?


La escasez de grandes producciones comerciales en los Oscar de este año podría reducir el número de espectadores para el mayor evento no deportivo que se transmite en la televisión abierta de Estados Unidos.

El año pasado, cuando la presentadora Ellen DeGeneres marcó tendencia en Twitter gracias a una popular 'selfie' de estrellas, los Oscar registraron su mayor audiencia en 14 años.

Alrededor del 40 por ciento de los estadounidenses planean ver la ceremonia de premiación, de acuerdo al sondeo anual. Un 45 por ciento dijo les gusta saber quién resulta ganador y un 22 por ciento indicó que le entretiene ver a sus estrellas favoritas en televisión.

Muchos expertos creen que la Academia, donde los actores constituyen el mayor bloque de votantes, finalmente entregará sus primeros Oscar a figuras de larga y consolidada trayectoria.

Keaton, quien regresa al ruedo tras una carrera que en los últimos años fue deslucida, podría robarle el premio por mejor actor a Eddie Redmayne, quien ha cosechado una serie de galardones por su emotiva encarnación del físico Stephen Hawking en "The Theory of Everything".

Julianne Moore podría alzarse con el Oscar a mejor actriz por su rol de una mujer con Alzheimer en Still Alice, mientras que Patricia Arquette es la favorita para llevarse la estatuilla como mejor actriz de reparto por su papel de madre soltera en Boyhood.