AFTEROFFICE
culturas

Órgano monumental musicalizará 'El gabinete del doctor Caligari'

La tercera edición del Bestia Festival 2015, que se realizará del 3 al 6 de diciembre, tendrá su cierre en el Auditorio Nacional con el órgano monumental más gran de Latinoamérica. En él se musicalizará la versión recién restaurada de una de las piezas más representativas del expresionismo alemán.
Redacción
01 octubre 2015 16:9 Última actualización 01 octubre 2015 16:34
El órgano que cuenta con tres pisos pesa 50 toneladas y tiene 15,633 flautas, ofrecen un rango sonoro impresionante. (Cortesía)

El órgano que cuenta con tres pisos pesa 50 toneladas y tiene 15,633 flautas, ofrecen un rango sonoro impresionante. (Cortesía)

En el cierre del Bestia Festival 2015, que se llevará a cabo del 3 al 6 de diciembre, por primera vez el órgano más grande de Latinoamérica será usado para musicalizar la película El gabinete del doctor Caligari, de Robert Wiene, obra maestra del expresionismo alemán, la cual será musicalizada en vivo por el destacado compositor y saxofonista John Zorn en el Auditorio Nacional.

El evento, que se llevará a cabo del 3 al 6 de diciembre, tendrá un espectacular cierre de actividades en el llamado Coloso de Reforma, lo que permitirá que el público aprecie el órgano que cuenta con tres pisos pesa 50 toneladas y tiene 15,633 flautas, que ofrecen un rango sonoro impresionante.

“En total el órgano pesa 50 toneladas y su consola tiene la mejor tecnología; y se va aponer en el centro, se van a quitar las pantallas, las cortinas y se iluminará todo el órgano, lo que será sensacional (…) además el órgano se encuentra en su mejor momento, más afinado que nunca”, señaló la directora del encuentro, Claudia Curiel.

1
"El gabinete del doctor Caligari", 1920

La obra maestra del expresionismo alemán será musicalizada en vivo por el compositor y saxofonista John Zorn en el Auditorio Nacional.

El gabinete del doctor Caligari

De acuerdo con la también fundadora de Bestia Festival, musicalizar este destacado filme de terror restaurado y estrenado en el Festival Internacional de Cine de Berlín, Alemania, tiene como objetivo mostrarle a las nuevas generaciones la belleza de dicho instrumento, el cual es considerado el séptimo más grande a nivel mundial.

En recorrido con los medios, Curiel apuntó que cerrar en el Auditorio es reflejo del crecimiento del festival, además de que representa una valiosa oportunidad para llevar su concepto a espacios culturales y que el público joven conozca la importancia de poseer un instrumento como el Órgano Monumental del Auditorio Nacional.

En su oportunidad, Víctor Urban dio una muestra de las 250 posibilidades tímbricas del gran órgano, que además de poseer sonidos propiamente organísticos cuenta con una gama de otros instrumentos como flauta, viola, clarinete y percusiones. El destacado organista detalló que los teclados de este impresionante instrumento cuentan con varios nombres tales como: “Positivo”, “Grande órgano”, “Recitativo” y “Solo”, entre otros.

Urban apuntó que ahora que el destacado saxofonista estadounidense John Zorn se prepare para la musicalización del filme, estará a su lado para apoyarlo en cuestiones técnicas.

El público podrá disfrutar el 6 de diciembre de la musicalización de El gabinete del doctor Caligari en el Órgano Monumental del Auditorio Nacional, en el Coloso de Reforma, espacio donde llegará a su fin la tercera edición del Bestia Festival. Asegura tu boleto.