AFTEROFFICE
Culturas

Ópera “Manon” a Bellas Artes, luego de 36 años

Se basa en la novela "Las aventuras del joven caballero Des Grieux y de Manon Lescaut", del francés Abbé Prévost, con música de Jules Massenet y libreto en francés de Henri Meilhac
y Philippe Gilledel.
Notimex
06 marzo 2014 17:33 Última actualización 06 marzo 2014 17:57
El reconocido tenor Ramón Vargas, es el director artístico de la Ópera de Bellas Artes. (Cuartoscuro)

El reconocido tenor Ramón Vargas, es el director artístico de la Ópera de Bellas Artes. (Cuartoscuro)

Después de 36 años, la ópera "Manon", con música de Jules Massenet y libreto en francés de Henri Meilhac y Philippe Gilledel, regresará al Palacio de Bellas Artes con cinco funciones los días 11, 13, 16, 18 y 20 de marzo.

Ramón Vargas, director artístico de la Ópera de Bellas Artes, recordó que la última vez que se presentó esta obra, dividida en cinco actos y seis escenas, fue en 1978 en este recinto, y en esta ocasión contará con la dirección concertadora de Alain Guingal y escénica de Antonio Algarra.

"Ya era tiempo que regresase este título tan importante", dijo el también tenor acerca de esta ópera que se presenta en el marco del 80 aniversario del Palacio de Bellas Artes y que tendrá como protagonistas a los cantantes mexicanos María Katzarava y Arturo Chacón, quienes darán vida a Manon y Des Grieux, respectivamente.

El tenor señaló que la obra está basada en la novela titulada "Las aventuras del joven caballero Des Grieux y de Manon Lescaut", del francés Abbé Prévost. "Es una historia de amor muy sufrida que al final, termina en tragedia, como todas las obras románticas en donde al pecador se le tiene que castigar casi siempre a través de la muerte como le ocurre a Violeta en La Traviata ".

Por su parte, el director escénico Antonio Algarra afirmó que es una obra del siglo XIX, "que nos habla de este romanticismo, y hemos decidió no dejarla en ese siglo y traerla hacia los años 40 en un París, en medio de la Segunda Guerra Mundial. Acercarla un poco hacia los contemporáneos, hacia nosotros que estamos en pleno siglo XXI", dijo.

La ópera "Manon" cuenta la historia del caballero Des Grieux y su amante Manon, guiada por su devoción al placer y al lujo; se trata de una ópera cómica con un final trágico, cuya expresión es la más representativa y característica de Massenet, quien en esta obra, revolucionó decididamente los esquemas de la ópera cómica francesa.