AFTEROFFICE

Ópera del INBA montará versión contemporánea de "Carmen"

12 febrero 2014 5:2 Última actualización 13 marzo 2013 18:54

  [Cuartoscuro]  "Carmen" se estrenó en la Opéra-Comique de París, el 3 de marzo de 1875. 


Notimex

Una versión contemporánea de la ópera "Carmen", de Georges Bizet (1838-1875), será la propuesta que ofrecerá la Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) los días 17, 19 y 21 de marzo en el recinto de mármol.

Bajo la dirección concertadora de Srba Dinic y Christian Gohmer, la propuesta es una nueva versión que va más allá de los convencionalismos y expande las reglas del género operístico para desplegar un espectáculo único, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

La pieza, con la batuta escénica de Marcelo Lombardero, está llena de referencias contemporáneas como la violencia de género, el graffiti, bailes callejeros, tauromaquia y tribus urbanas, elementos que en el siglo XXI son referentes reales y concretos.

Igualmente, incluye coreografías de hip hop, break dance, lenguaje y barrios actuales, además de personajes violentos como narcotraficantes y contrabandistas.

Bajo esta atmósfera, el público podrá disfrutar de lo que se vive día a día en la calle, en cualquier ciudad o pueblo. Y es aquí donde Carmen se aleja del estereotipo de mujer fatal y sufre abusos, convirtiéndose simplemente en una mujer en busca de la libertad.

En esta puesta operística, Carmen es protagonizada por Luisa Francesconi; Don José es interpretado por Dante Alcalá; Escamillo por Germán Olvera, y Micaela, a cargo de Leticia de Altamirano, además de otros destacados cantantes. Los acompaña el Coro y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, así como la Schola Cantorum de México.

Autoría de Georges Bizet, "Carmen" es una ópera en cuatro actos, con libreto conjunto de Henri Meilhac y Ludovic Halévy, basado en la novela homónima de Prosper Mérimée y versión con recitativos del libreto de Ernest Guiraud.

Es de mencionar que "Carmen" se estrenó en la Opéra-Comique de París, el 3 de marzo de 1875. Hoy, a más de 130 años de su creación, la obra se ofrece como una ópera actualizada, atemporal e internacional.