AFTEROFFICE
culturas

Ópera y danza de calidad mundial para todos

El evento de ópera y danza denominado "Desde los grandes teatros del mundo" podrá ser visto con la mejor tecnología en audio y video de manera gratuita por los habitantes de la Ciudad de México y de ocho entidades de la República a partir de este jueves 16 de octubre. Inicia con la ópera "Tosca", de Giacomo Puccini.
Ma. del Refugio Melchor S.
15 octubre 2014 18:22 Última actualización 15 octubre 2014 18:53
El banquete es suculento, ya que incluye espectáculos de calidad mundial como son las óperas "Aída", desde Verona. (Cortesía Conaculta)

El banquete es suculento, ya que incluye espectáculos de calidad mundial como son las óperas "Aída", desde Verona. (Cortesía Conaculta)

Lo mejor de la ópera y danza podrá ser visto gratuitamente por los habitantes de nueve entidades del país gracias al programa denominado Desde los grandes teatros del mundo. Las funciones se realizarán en espacios públicos con la mejor tecnología en audio y video, a partir de este jueves 16 de octubre y hasta el 30 de junio de 2015

Las actividades iniciarán este jueves con la ópera Tosca, de Giacomo Puccini, que podrá ser vista y escuchada por los capitalinos en tres escenarios: explanada del Palacio de Bellas Artes, el Centro Nacional de las Artes y el patio del cine de la Biblioteca México. La función que se ofrecerá desde la Ópera de París no será transmitida en directo debido a la diferencia de horarios, por lo que se programó a las 18:30 horas.

El resto del programa incluye siete funciones de gala, siete de ópera y seis de ballet. Mini Caire, directora del Programa Nacional de Animación Cultural, anunció que la inversión fue relativamente baja (tres millones de pesos) para cubrir los derechos de las obras que serán llevadas en formato de Blu-ray a los estados de Campeche, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Estado de México y Baja California Norte.

Cada entidad definirá su propia programación, pero el banquete es suculento, ya que incluye espectáculos de calidad mundial como son las óperas Aída (desde Verona), Rigoletto (Parma), La Bohemia (Salzburgo), Elixir de Amor (Baden), La Cenicienta (Barcelona), Don Carlo con el Coro y la Orquesta Filarmónica de Viena, y Mefistófeles (San Francisco).

Las funciones de ballet que se transmitirán son: La bella durmiente desde la Ópera de París; El lago de los cisnes desde la Ópera de Viena, La Sylphide (Palais Garnier), Don Quijote (París), Tercera Sinfonía de Mahler (París) y El Cascanueces (Viena). Acercar a la población a estas grandes producciones forma parte del esfuerzo que se hace cotidianamente para formar nuevos públicos.

“La idea surgió al ver el éxito del Auditorio Nacional con sus funciones de ópera desde el Met de Nueva York, la diferencia es que tenían un costo y ahora serán totalmente gratuitas”, señaló Sergio Ramírez, subdirector del Instituto Nacional de Bellas Artes. Se espera una gran afluencia de público. La capacidad máxima estimada para las funciones en el Distrito Federal es de mil 800 espectadores.