AFTEROFFICE
culturas

Olivia Gorra invita a rescatar y difundir música mexicana

El I Concurso de Canto Olivia Gorra, que impulsa a cantantes mexicanos, abrió su convocatoria en mayo pasado y cerrará el 10 de julio. En septiembre se realizará la semifinal, exclusiva para concursantes, jurado e invitados, y la final, abierta al público. Así lo anunció hoy la soprano mexicana.
Redacción
17 junio 2015 17:38 Última actualización 17 junio 2015 17:51
La soprano mencionó que el concurso es un acto amoroso hacia la música mexicana. (Cortesía)

La soprano mencionó que el concurso es un acto amoroso hacia la música mexicana. (Cortesía)

Con el propósito contribuir a que el legado de la música mexicana de concierto y canción fina sea de interés y conocimiento para el público nacional e internacional, así como apoyar e incentivar el talento y la carrera de manera profesional, surgió el I Concurso de Canto Olivia Gorra.

Así lo anunció en conferencia de prensa Olivia Gorra, soprano mexicana con 30 años de carrera artística. Expuso que el concurso que lleva su nombre tiene varios propósitos, siendo el principal motivar e incentivar aquellas personas que cuentan con preparación musical académica para que conozcan, interpreten, difundan y sean parte de la enseñanza y rescate de la música mexicana.

“Este concurso tiene una peculiaridad: queremos que se pueda distinguir no sólo por la intención motivacional que significa participar en un evento así, sino el carácter formativo que busca lograr en los participantes”.

La soprano, reconocida internacionalmente, mencionó que convocar a un concurso sobre la música y el canto de México no fue ocasional ni una decisión al azar, sino un acto amoroso hacia la música mexicana.

Los interesados en participar, mayores de 22 años, deberán registrarse y responder un cuestionario en la página web http://www.oliviagorra.com/index.php/concursos/registro, además de enviar un video con un contenido menor a los siete minutos, en donde interpreten dos piezas de las incluidas en la lista que aparece en la sección “Concurso” de la página www.oliviagorra.com.

La convocatoria cierra el 10 de julio de 2015, posterior a esa fecha el Comité Organizador, junto con el jurado, examinará cada solicitud con el material incluido y notificarán al interesado la aceptación para la semifinal.

Se elegirán 20 semifinalistas quienes se presentarán el 5 de septiembre ante el jurado en el Auditorio Blas Galindo del Cenart, esta etapa será cerrada, exclusiva para concursantes, jurado e invitados especiales; la final se realizará el domingo 13 de septiembre, donde participarán 10 concursantes que se presentarán ante el público en general y un jurado que evaluará no sólo el canto, sino otros aspectos.

“El canto no es lo único, hay algo más y es esta parte de querer aportar, enseñar y cantar la música por a donde quiera que vayan, así como la interpretación, técnica, estilo y el color de la voz”, indicó Olivia Gorra.

Los premios para el primer lugar son 30 mil pesos mexicanos, una beca de coaching vocal por tres meses, dirigida por Olivia Gorra, un concierto en el Teatro Macedonio Alcalá de Oaxaca, que incluirá gastos pagados y gratificación económica, auspiciado por la Fundación Alfredo Harp Helú; el segundo y tercer lugar, 20 mil y 10 mil pesos, respectivamente.