AFTEROFFICE
deportes

Olímpicos en jaque… por fármaco

El meldonium, fármaco creado para atender problemas cardiacos y diabetes, genera polémica en el deporte por atletas que han sacado ventaja de su consumo. Ya son 52 atletas con casos de doping positivo que ha detectado la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
Alain Arenas
22 junio 2016 21:58 Última actualización 23 junio 2016 5:0
"Los atletas lo utilizan porque hay una mejoría sustancial en las pruebas de resistencia", asegura Joshua Ortiz, director de Medicina de la Conade. (Erick Retana)

"Los atletas lo utilizan porque hay una mejoría sustancial en las pruebas de resistencia", asegura Joshua Ortiz, director de Medicina de la Conade. (Erick Retana)

Cincuenta y dos atletas, y por lo menos 120 más de los que no se han revelado detalles, son los casos de doping positivo que ha detectado la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en deportistas provenientes de la ex Unión Soviética. Los 172 exámenes tienen una coincidencia. Todos arrojaron presencia de meldonium, un medicamento que se descubrió en 1976 por el letonio Ivar Kalvish y que su primer uso fue orientado para el crecimiento de cerdos y posteriormente se utilizó en humanos para combatir o prevenir enfermedades cardiacas.

“Es un antioxidante, abre la circulación periférica de la sangre, crea una vasodilatación, pero más armónica que otros medicamentos. Los atletas lo utilizan porque hay una mejoría sustancial en las pruebas de resistencia, porque ayuda a oxigenar el corazón y esto provoca que tengan un mejor rendimiento. Es decir, se cansa menos quien lo consuma y tendrá una recuperación física más rápida a comparación de sus rivales. Es una medicina dopante”, explica el doctor Joshua Ortiz, director de Medicina de la Conade, a El Financiero.

El fármaco fue prohibido a partir del 1 de enero pasado. Previamente estuvo en observación a partir de 2014 por la AMA, cuando se descubrió la presencia de la sustancia en cientos de pruebas de deportistas que analizó el laboratorio de Colonia, Alemania. En septiembre de 2015 se publicó una investigación por parte del organismo en la que decía que mejoraba el rendimiento físico.

“Los atletas de fondo son los más favorecidos por esta medicina, pero otros que necesitan mantenerse en actividad física durante horas también pueden salir beneficiados con éste. Casos como boxeadores, patinadores, futbolistas e incluso tenistas como Maria Sharapova, sacaron provecho”, añade Ortiz.

Coincide que entre los suspendidos por la AMA hay una gimnasta, dos ciclistas, dos jugadores de rugby 7, dos de futbol y uno de voleibol. De los 52 involucrados de quienes la agencia publicó sus nombres, 30 son rusos.

“Es eliminado por el cuerpo entre 48 y 72 horas después de ingerirlo. La versión de que se queda por meses en el organismo está totalmente descartada. Los atletas que se excusan en que no estaban enterados que había quedado prohibido, no están exentos del cumplimiento de la regla. La AMA manda correos a atletas, entrenadores y médicos. En la misma página del organismo, en todos los idiomas, se anuncia la lista de medicinas prohibidas. Son argumentos débiles”, menciona Ortiz.

Pero hay opositores a esta situación. Uno de ellos es Kalvish, quien en una entrevista para el diario español El Mundo en abril pasado, señaló que sirve para evitar una muerte súbita durante la práctica de deporte a causa de ataques cardiacos. “El meldonium no es una sustancia dopante. Lo que pasa es que han descubierto que muchos campeones de esta región, como Sharapova, lo toman. Esa es la razón por la que la prohibieron”, aseguró.

La sustancia, según explica el mismo el doctor, viene en presentación de pastillas de 250 miligramos o en inyección de 10 mililitros. Añade que su precio oscila entre mil 800 y dos mil 90 pesos. Pero, en páginas de Internet como eBay, está a la venta entre los 900 y mil 100 pesos.

“No está autorizado para su venta en México, Estados Unidos o la Unión Europea. Ninguna de las tres autoridades de salud ha dado su aprobación. El laboratorio de México, al estar certificado por la AMA, puede detectar casos positivos. Hasta este momento no ha habido ninguno en deportistas mexicanos”, sostiene Ortiz.

VERTIENTE MÉDICA
Además de ser utilizado para enfermedades cardiacas, es recomendado por los doctores de los países de la ex Unión Soviética para tratar casos de diabetes, crisis nerviosas o incluso en casos de disfunción eréctil.

“El único efecto adverso comprobado a éste fármaco es una caída en su presión arterial. Es una medicina que se le hizo una publicidad muy fuerte, también se le llamó ‘el cúralo todo’. Hay que recordar que algunos efectos secundarios se presentan inmediatamente, pero hay otros que se observan 10 años después de que el paciente lo tomó por primera vez”, finaliza Ortiz.