AFTEROFFICE
deportes

Olimpia alista encendido de antorcha olímpica que viajará a Brasil

La gran sacerdotisa elevó este miércoles sus brazos hacia el cielo, invocando al dios del Sol, Apolo, en el lugar de nacimiento de los Juegos Olímpicos durante el último ensayo para encender la antorcha olímpica que viajará este año a Río de Janeiro.
Agencias
20 abril 2016 13:37 Última actualización 20 abril 2016 13:58
Ensayo para la ceremonia de encendido de la llama olímpica en las ruinas de Olimpia, en el sur de Grecia. (Reuters)

Ensayo para la ceremonia de encendido de la llama olímpica en las ruinas de Olimpia, en el sur de Grecia. (Reuters)

OLIMPIA, Grecia.- Una llama apareció en un espejo cóncavo mientras la gran sacerdotisa, vestida con un largo traje plisado y arrodillada invoca al dios del Sol, Apolo, en el lugar de nacimiento de los Juegos Olímpicos. La ceremonia oficial de encendido se realizará este jueves, la misma que viajará a Río de Janeiro y que estará encendida del 5 al 21 de agosto.

Cientos de personas observaron en silencio el ensayo realizado cerca de las ruinas del templo dórico a la diosa Hera en Olimpia, en el sur de Grecia y donde se disputaban los Juegos en la antigüedad. El ritual con la gran sacerdotisa y la antorcha comenzó para los Juegos de Berlín, 80 años atrás.

Durante el ensayo, una decena de jóvenes mujeres, vestidas con túnicas plisadas y escoltadas por una decena de hombres, bailó al ritmo de tambores y el sonido de una flauta, según la antigua tradición griega.

El ensayo terminó luego de que la gran sacerdotisa, interpretada por la actriz Katerina Lehou, entregó la antorcha y una rama de olivo a un voluntario que ocupaba el lugar del primer portador de la llama, el gimnasta griego Eleftherios Petrounias, campeón mundial de anillas en 2015.

El jueves, Petrounias pasará la antorcha al jugador brasileño de voleibol Giovane Gavio, medallista olímpico de oro en Barcelona 1992 y Atenas 2004. La llama comenzará así un relevo de seis días a través de Grecia, pasando por la localidad de Maratón, que le dio su nombre a la carrera de larga distancia, así como por un campamento de refugiados e inmigrantes en Atenas, dijo el Comité Olímpico Internacional.

Allí, uno de los refugiados, en su mayoría afganos e iraníes, portará la antorcha en nombre de quienes han escapado de la violencia y las crisis económicas.

La antorcha llegará a Brasil el 3 de mayo para un relevo de 100 días por el país, a través de 500 ciudades y poblaciones en cada estado. Unas 12 mil personas portarán la llama en el gigante sudamericano antes de la ceremonia de apertura de los primeros Juegos Olímpicos de América del Sur en Río el 5 de agosto.