AFTEROFFICE
buena vida

Oktoberfest cierra su edición con 100 mil visitantes menos

El menor número de asistentes también propició un menor consumo de cerveza, pues este año se bebieron 6.5 millones de litros mientras que en la pasada edición fueron 6.7 millones de litros.
Notimex
05 octubre 2014 14:9 Última actualización 05 octubre 2014 14:9
La cantidad de clientes que asisten al Oktoberfest aumentó 32 por ciento en 2013. (Reuters)

La cantidad de clientes que asisten al Oktoberfest aumentó 32 por ciento en 2013. (Reuters)

BERLÍN.- La fiesta de la cerveza tradicional de la cultura bávara, la Oktoberfest, recibió este año 100 mil visitantes menos que en 2013 durante los festejos, que se llevaron a cabo durante tres semanas en Munich y que terminaron este domingo.

Según cifras hechas por la Radio de Baviera, en esta edición se acercaron al Wiesn (la pradera donde se celebra el festejo) 6.3 millones de personas, frente a los 6.4 millones de visitantes que en 2013 acudieron a la sede del festival.

El menor número de asistentes también propició un menor consumo de cerveza, pues este año se bebieron 6.5 millones de litros de cerveza mientras que en la pasada edición fueron 6.7 millones de litros.


El responsable del Wiesn, Josef Schmid, no interpreta el descenso de visitantes como un signo preocupante. “No necesitamos batir cada año un nuevo récord”, señaló, pero lo importante fue contar con un “Wiesn para todos”.

Destacó que en esta edición visitaron la sede del Oktoberfest más personas en silla de ruedas y también más visitantes se animaron a acercarse al “Oide Wiesn”, la feria de atracciones antigua que traslada a Munich al año 1810, fecha en la que se comenzó a celebrar la Oktoberfest.

El “Oide Wiesn”, situado en las proximidades de la pradera en la que se celebra Oktoberfest, abrió sus puertas por primera vez en el año 2010, coincidiendo con la conmemoración de los “200 años del festejo”.

A pesar de que no se superaron las cifras de visitantes del año pasado, este fin de semana la Oktoberfest contó con gran afluencia de público, debido a que su celebración coincidía con el feriado del “Día de la Unidad” en Alemania.

Miles de personas de todo el país, así como turistas de todo el mundo, celebraron durante tres semanas la tradicional fiesta de la cerveza bávara. Entre los asistentes, también es habitual que haya personalidades conocidas a nivel mundial.

Este año, además de los jugadores de la selección alemana que se proclamaron campeones en el Mundial de Futbol de Brasil, también asistieron la cantante estadunidense Tina Turner y el atleta jamaiquino Usain Bolt, el hombre más veloz del mundo.

La Oktoberfest se celebra en Alemania desde el siglo XIX. Su origen se remonta a la boda entre el príncipe Luis I de Baviera con la princesa Teresa de Sajonia-Hildburghausen celebrada en 1810.

Desde entonces, el campo de Theresienwiese alberga las celebraciones de la fiesta de la cerveza.

Su celebración fue suspendida en varias ocasiones con motivo del cólera que afectó a Alemania en el siglo XIX, también durante las dos guerras mundiales y, a mediados de los años 20 del siglo pasado, debido a la hiperinflación que se vivía en Alemania.

Desde 1946, un año después de que terminó la II Guerra Mundial, la Oktoberfest se celebra de forma ininterrumpida.