AFTEROFFICE
buena vida

Oktober Fest sin ir a Alemania

El próximo fin de semana disfruta de la tradicional fiesta de la cerveza alemana, la cual es traída a México por un grupo de descendientes del país europeo.
Lizbeth Hernández
02 octubre 2016 22:10 Última actualización 03 octubre 2016 5:0
El evento se llevará a cabo los días 7 y 8 de octubre en Bodega Alto Polanco, ubicada en Lago Ilmen 142, colonia Anáhuac. (Especial)

El evento se llevará a cabo los días 7 y 8 de octubre en Bodega Alto Polanco, ubicada en Lago Ilmen 142, colonia Anáhuac. (Especial)

Qué mejor tiempo para traer un pedazo de Alemania a México que este 2016, durante el cual se festeja el año dual entre ambos países. Por ello, un grupo de amigos con raíces germánicas decidió intervenir un complejo industrial abandonado en Polanco y convertirlo en una sucursal bávara del Oktoberfest.

Para transformar el espacio contarán con ambientadores profesionales quienes, apoyados con pendones, carpas, mesas, sillas, puestos de comida y un escenario principal, lo convertirán en una sucursal de la Theresienwiese, en Múnich.

La celebración se remonta a 1810
, tiempo en que se dio la unión entre el Príncipe Luis I de Baviera y Teresa de Sajonia y Hildburghausen, e incluyó una carrera de caballos, por lo que se volvió popular y desde entonces se realiza año con año. Después se agregaron bailes típicos, comida tradicional, juegos mecánicos y música.

“Desde siempre hemos tenido un vínculo con Alemania y su cultura, somos hijos y nietos de alemanes. Tenemos dos años queriendo replicar ese festejo tal y como se vive en Alemania y hasta ahora tenemos la oportunidad de hacerlo”, comenta Erik Lozano, organizador del evento a celebrarse los días 7 y 8 de octubre en Bodega Alto Polanco, ubicada en Lago Ilmen 142, colonia Anáhuac.

Entre los platillos que se servirán están salchichas, pollo rostizado, varias ensaladas, chamorro y chucrut, para lo que retomaron recetas tradicionales de sus antepasados y buscaron la colaboración de Biergarten, ubicado en Mercado Roma. El postre no puede faltar y en esta ocasión será strudel de manzana.

El principal invitado al Oktoberfest es la cerveza, que además tiene que cumplir con un mínimo de alcohol requerido (15 por ciento) y fabricarse dentro de los límites de la ciudad de Múnich. Por ello los organizadores contemplaron traer la bebida desde Alemania, la Oktoberfestbier. “Se va a servir Hofbräu München, que se produce especialmente para esta celebración, además de la línea de cerveza mexicana Bohemia”, destaca Lozano.

La música estará a cargo de Gaudi Blosn, grupo de música bávara que llegará desde Alemania, además de DJ’s nacionales que complementarán la fiesta. Para comodidad de los asistentes se contará con el sistema de cobro Cashless, que consiste en adquirir una tarjeta, depositarle dinero o vincularla a un número de plástico, ello con la finalidad de no cargar efectivo durante el evento y que se facilite el cobro.

ENCUENTRO IMPERDIBLE
Se espera la asistencia de 6 mil personas, los boletos se pueden adquirir a través de las páginas de Ticketmaster o en www.dasoktoberfest.mx, y tienen un costo de 300 pesos los días del evento, y 200 si se solicitan con anterioridad. También se pueden comprar mesas con 10 lugares a un costo de 9 mil 450 pesos, incluyen 10 entradas, cuatro tarros de cerveza por persona, 10 combos de alimentos (salchichas y ensalada) y 10 tarros conmemorativos.

Desde su creación, la fiesta en Alemania sólo se ha cancelado durante los periodos de guerra; se estima que cerca de 24 veces en más de 200 años de existencia.

Se reúnen entre 6 y 7 millones de visitantes. La celebración comienza cuando los propietarios de las cerveceras llegan con los barriles y el alcalde destapa el primero, al tiempo que se realiza un baile tradicional.

En México se desarrolla una actividad similar a la del Oktoberfest desde 1971, en el Club Alemán.