AFTEROFFICE

OFCM interpretará música de Debussy, Shostakovich y Stravinsky

12 febrero 2014 4:35 Última actualización 14 mayo 2013 17:7

[Cuartoscuro] Este concierto se llevará a cabo el sábado 18 y domingo 19 de mayo.  


Sofía Huerta
 
La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), bajo la dirección de José Areán, presentará el próximo fin de semana en la Sala Silvestre Revueltras del Centro Cultural Ollin Yoliztli, la concierto "Rompiendo con el pasado", evento en el que interpretarán obras de Dmitri Shostakovich, Claude Debussy e Igor Stravinsky.

Del compositor soviético, Dmitri Shostakovich, la OFCM tocará "Obertura festiva"; obra que en 1947, con motivo de la conmemoración del trigésimo aniversario de la Revolución Rusa, Shostakovich escribió y estrenó en 1954. Algunos analistas han afirmado que la Obertura Festiva es un claro ejemplo de realismo socialista en la música.
 
El conjunto también interpretará piezas de Debussy y Stravinsky, "Juegos" y "La consagración de la primavera", respectivamente. La primer melodía, el ballet "Juegos", fue sugerida a Debussy por el famoso bailarín Vaslav Nijinsky, quien fuera una de las principales figuras de los Ballets Rusos de Sergio Diáguilev. "Juegos" fue la última gran partitura sinfónica escrita por Debussy, antes del largo silencio en que se sumió los últimos años de su vida.

Por otro lado, la historia del ballet "La consagración de la primavera" del compositor Igor Stravinsky, nos traslada a la primavera de 1910, donde el inicio de su creación fue en el verano de 1911 y terminado el 8 de marzo de 1913. El estreno fue dirigido por Pierre Monteux en París, el 29 de mayo de 1913. 
 
Este concierto es parte de la primera temporada del 2013. 
 
 
OFCM interpretará música de Debussy, Shostakovich y Stravinsky