AFTEROFFICE

OFCM festejará el Día del Niño con la presentación de "Pedro y el lobo"

12 febrero 2014 4:48 Última actualización 26 abril 2013 18:10

[Cuartoscuro] La presentación del  sábado en la Silvestre Revueltas será dedicada al Programa DIF Niños Talento. 


Sofía Huerta 
 
Para festejar este Día del Niño, la Orquesta Filamónica de la Ciudad de México presentará 4 conciertos en diferentes escenarios de la Ciudad de México en los que Rodrigo Macías, director huésped, y Leonardo Mortera, narrador interpretarán las obras "Pedro y el lobo" de Sergei Prokofiev, y "Desfile de Circo", de Matthias Bamert.
 
En el marco de su Temporada 2013 abril-junio, la OFCM, cuyo Director Artístico es el maestro José Areán, llevará a cabo estos conciertos este sábado 27 a las 11:00 y 18:00 horas en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli; el domingo 28 a las 12:30 horas en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart), y el domingo 4 de mayo a las 18:00 horas en el Teatro de la Juventud.
 
 
La primera presentación del sábado 27 (11:00 horas) en la Silvestre Revueltas se dedicará al Programa DIF Niños Talento del gobierno capitalino, en la que también habrá invitados del Programa Reguilete de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Rodrigo Macías se ha presentado al frente de las orquestas más importantes de México, como la OFCM, la Orquesta Sinfónica del Estado de México y la Orquesta Sinfónica Nacional, entre otras, en los escenarios más relevantes del país como el Palacio de Bellas Artes, el Teatro Degollado o la Sala Nezahualcóyotl. Mientras que Leonardo Mortera cuenta con una amplia formación académica en el ámbito de la música. Desde 1998 se ha presentado en el Palacio de Bellas Artes, en la Sala Nezahualcóyotl, en el Centro Cultural Ollin Yoliztli y en los principales teatros de la ciudad, como narrador de cuentos en conciertos didácticos con las mejores orquestas, entre ellas la Sinfónica Nacional o la Filarmónica de la UNAM.

Pedro y el lobo, Op. 67

El Teatro Infantil de Moscú, a través de Natalie Satz, le pidió a Sergei Prokofiev (1891-1953) componer una obra a través de la cual los niños aprendieran a conocer y reconocer los instrumentos musicales. El compositor hizo entonces el cuento de "Pedro y el lobo", cuyo título original en ruso es Petya i volk.

Al principio, la obra se conoció también con el título de "Cómo el pequeño Pedro engañó al lobo". Este cuento musical narra la historia de un niño que, con ayuda de un gato, un pájaro y un pato, atrapa a un feroz lobo que merodea la región y lo entrega a unos cazadores que se lo llevan al zoológico, con la aprobación a regañadientes de su abuelo. Pedro y el lobo fue estrenada el 6 de mayo de 1936 en el Teatro Infantil de Moscú y desde entonces es la obra musical favorita en los conciertos dedicados a los niños.

Desfile de circo

Matthias Bamert (1942) es conocido principalmente por una muy activa y variada carrera como director de orquesta, aunque es también un destacado compositor. Al menos 2 de sus obras importantes están dedicadas especialmente a niños y jóvenes. Una de ellas es la fábula musical "Había una vez una orquesta", en la que presenta a los instrumentos de la orquesta para que sean conocidos y reconocidos por el público (un poco a la manera de la Guía orquestal para los jóvenes, de Benjamin Britten).

La otra es el divertido "Desfile de circo", en la que Bamert retrata musicalmente a algunos de los personajes más importantes que habitan bajo la carpa de un circo y en la que, además, el compositor permite la participación del público, que puede elegir qué música quiere escuchar.
 
 
Rodrigo Macías, director huésped, y Leonardo Mortera, narrador