AFTEROFFICE
culturas

Octavio Paz y su paso por la España de 1937, en documentos inéditos

Hallan documentos inéditos de Octavio Paz, Pablo Neruda, Nicolás Guillén y Alejo Carpentier, entre otros, de su paso por la España de la Guerra Civil Española. Del poeta mexicano destaca el poema "Elegía a un joven muerto en el frente", que recitó en la emisora Unión Radio de Madrid.
Notimex
04 octubre 2016 14:3 Última actualización 04 octubre 2016 14:19
Se encuentran también los registros de entrada y salida de Paz a España ese 1937, en compañía de su mujer Elena Garro y otros escritores. (Especial)

Se encuentran también los registros de entrada y salida de Paz a España ese 1937, en compañía de su mujer Elena Garro y otros escritores. (Especial)

MADRID.- El Archivo de la Guerra Civil Española contiene documentos que trazan el paso de Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura, por España en 1937 para asistir al Congreso de Escritores Antifascistas.

El investigador Policarpo Sánchez, presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca informó que se trata de documentos como los registros de entrada y salida de Paz a España ese año, en compañía de su mujer Elena Garro y otros escritores.

El Congreso fue organizado por la Alianza de Intelectuales en Defensa de la Cultura en el verano de 1937 en Valencia (este de España), pero llevó a sus participantes también a Madrid y Barcelona, añadió en un comunicado.

A la cita acudieron Pablo Neruda (que entró con el nombre Ricardo Reyes) y su pareja Delia del Carril, así como los cubanos Nicolás Guillén y Alejo Carpentier, entre muchos otros.

De los documentos del Nobel mexicano encontrados por esta asociación de defensores del archivo salmantino, destacan una copia del poema Elegía a un joven muerto en el frente, que recitó en la emisora Unión Radio de Madrid.

Se encuentran los visados de entrada por la frontera de Port-Bou, en el noreste del país, el cuatro de julio de 1937 tanto de Paz, como de Garro, Juan Pellicer y José Mancisidor, como jefe de la delegación mexicana, entre otros escritores.

La salida se registró el 28 de septiembre de 1937 por el paso fronterizo de la Junquera, también en el noreste del país, con el pasaporte mexicano A.3950 expedido en México el 3 de junio de 1937.

En esa relación figuran también los escritores, artistas e intelectuales mexicanos, Juan de la Cabada, María Luisa Vera, Silvestre Revueltas, José Chavez Morado y Fernando Gamboa.

La autoridad fronteriza también otorgó el permiso a otro mexicano, David Alfaro Siqueiros, el 17 de octubre para salir por Port-Bou.