AFTEROFFICE
CULTURAS

Paz llena de sus privilegios de la vista a Bellas Artes

Para el Nobel mexicano, la literatura y la pintura siempre estuvieron unidas por la visión poética. Por ello, a 100 años del nacimiento del escritor, hoy llega a Bellas Artes la exposición "En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte", la cual alberga más de 200 obras de artistas como Miró, Siqueiros, Pollock, Picasso y Breton.
Eduardo Bautista
09 septiembre 2014 22:37 Última actualización 10 septiembre 2014 5:0
Edward Hopper. "Ventanas en la noche" (1928). No debe perderse a este gran pintor. (Cortesía INBA)

Edward Hopper. "Ventanas en la noche" (1928). No debe perderse a este gran pintor. (Cortesía INBA)

Como los antiguos romanos, Octavio Paz creía en la hermandad entre la pintura y la literatura (ut pictura poesis: “como la pintura así es la poesía”), dice Héctor Tajonar, el curador de la exposición "En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte", que se inaugura hoy en el Museo del Palacio de Bellas Artes. Para el festejo se han reunido obras de artistas como André Breton, Joan Miró, Pablo Picasso, Rufino Tamayo, David Alfaro Siqueiros y Robert Motherwell, todos protagonistas en los célebres ensayos de Paz, de quien se celebra en este año el primer centenario de su nacimiento.

“La muestra traduce los textos del Nobel a la narrativa visual del lenguaje museográfico. El objetivo fue lograr la convivencia entre las diversas corrientes artísticas con las que simpatizó Paz, pero también fue generar un diálogo entre las letras de Octavio, las obras y el espectador”, aseguró Tajonar en la presentación formal de la imponente muestra, digna de la trascendencia del autor de Los privilegios de la vista.

Con 228 obras, provenientes de diferentes museos y colecciones privadas de México, Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia, y con una inversión de 26 millones de pesos, la exhibición es una de las más grandes que ha albergado Bellas Artes en muchos años, sostiene Miguel Fernández Félix, director del espacio museístico. “Estas obras difícilmente van a regresar a México”, advirtió.

El banquete artístico consta de 11 salas temáticas: El cubismo y Picasso, Apariencia desnuda. Marcel Duchamp, Caminos a la abstracción, La subversión surrealista, La sonrisa de Eros, Otredad mesoamericana, Las dos conquistas: la de las armas y la de las almas, Mestizaje y milagro, Academia y pintura popular, Revoluciones y revelaciones y El aquí y el allá.

La selección de obras –entre las que destacan pinturas, fotografías y esculturas– se realizó con estricto apego a la visión personal del poeta, señaló Tajonar.

La muestra, que permanecerá vigente hasta enero de 2015, ventila los gestos más atinados y deslumbrantes de Paz. Sobre El golpe maestro del leñador de hadas, del pintor inglés Richard Dadd (quien mató a su padre a puñaladas, convencido de que éste era un ser maligno), el ensayista dibuja en su libro El mono gramático, un trazo exquisito sobre el desvarío artístico provocado por los trastornos mentales. 

Los grandes textos que escribió sobre arte el también ganador del premio Cervantes se encuentran reunidos en sus obras completas publicadas por el Fondo de Cultura Económica. Herramientas útiles para asistir al festín.

placeholder